Cierre de 2017 será malo para panaderos: Canainpa

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Ciudad de México
El cierre de 2017 para los panaderos de México será malo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), pues prevé que las ventas caigan 3.8 por ciento principalmente por el aumento de establecimientos informales y el abaratamiento del pan que venden las tiendas de autoservicio.
Carlos Otegui, presidente de la cámara, sostuvo que desde la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en 2014, la informalidad en el sector se ha disparado, pues han surgido más negocios que no pagan impuestos y venden pan.
Acotó que aunque no cuentan con un número de comercios de ese tipo, porque “no es medible”, comentó que tan solo este año han cuantificado el cierre de al menos 30 establecimientos formales en la zona metropolitana de la capital del país.
Abundó que derivado de la aplicación del IEPS, que solo aplica a pan dulce, hace tres años comenzaron a surgir negocios donde se comercia pan, pero no figuran en la formalidad, pues evaden pagar ese impuesto.
Sostuvo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza alrededor de 60 mil establecimientos dedicados al pan, cifra que incluye tanto los negocios formales como los informales.
Explicó que en los últimos años las ventas por pan han ido en aumento, pues en 2014 el Inegi reportó 106 millones de pesos, cifra que aumentó en 2015 cuando se ubicó en 111 mil millones de pesos y para el siguiente año se vendieron 112 mil millones de pesos.
Sin embargo, los números también incluyen todo el espectro, pero la Canainpa, que solo agrupa a los comercios formales, prevé que al cierre del año las ventas caigan 3.8 por ciento.
Otegui dijo que el incremento en precios al gas, la energía eléctrica y las materias primas también ha impactado a los panaderos de la industria formal, pues “han tenido que sacrificar muchísimo para intentar aguantar los precios actuales, porque encuentras pan mucho más barato en centros comerciales y negocios no establecidos”.
Agregó que también han tenido que enfrentarse a la competencia de las tiendas de autoservicio, pues es “vendido a bajo costo porque usan al pan como gancho”.
En los primeros días de enero, la Canainpa participará en la elaboración de la monumental rosca de reyes en la Ciudad de México, la cual tendrá una longitud de mil 440 metros, un peso de casi 10 mil kilogramos, para unas 250 mil porciones que repartirán en la capital mexicana con motivo del
Día de Reyes.

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