Cierre de verificentros retrasa inspección de Profepa

1408
Inspecciones representan un grado de avance de casi 20 por ciento
Inspecciones representan un grado de avance de casi 20 por ciento

La dependencia federal informó que Hidalgo y Puebla presentan mayor suspensión del servicio

Pachuca. Debido a que la mayoría de verificentros en Hidalgo están cerrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede realizar algunas de las visitas de inspección programadas previamente.
La dependencia federal informó que en cumplimiento del programa de vigilancia a centros y unidades de verificación vehicular, en los primeros 15 días de julio visitó 86 sitios, de los cuales 73 corresponden a verificentros para el transporte particular y 13 son unidades para el transporte público federal.
Detalló que las visitas de inspección tienen como finalidad vigilar el adecuado cumplimiento de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la megalópolis.
Precisó que las visitas realizadas representan un grado de avance de casi 20 por ciento del compromiso de verificar los 447 verificentros que existen en las seis entidades federativas que conforman la megalópolis.
La Profepa indicó que el mayor esfuerzo de verificación lo realiza en Puebla y Tlaxcala con 39 y 26 por ciento de la totalidad de sus verificentros, respectivamente. En la Ciudad de México el porcentaje es de 22 por ciento y en el Estado de México ya visitaron dos de cada 10 verificentros.
Sin embargo, dio a conocer, que han encontrado muchos verificentros cerrados en Hidalgo y Puebla, lo que impide realizar algunas de las visitas programadas en días previos.
Recordó que Morelos suspendió su programa de verificación vehicular obligatorio previo a la entrada en vigor de la norma emergente, por lo que solo realizan visitas a las unidades de verificación para transporte público que están operando.
Hasta ayer, la página s-medioambiente.hidalgo.gob.mx solo tenía registrados seis centros de verificación homologados con la prueba OBD; de los cuales cuatro ya ofrecen servicio y están ubicados en Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tulancingo; mientras los dos restantes en Tepeapulco y Tula abrirán en próximos días.

Dato

La entidad cuenta con 43 centros de verificación vehicular, de los cuales solo seis están homologados con la prueba diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés)

No votes yet.
Please wait...

Comentarios