La gala Con Amor para Ravel fue dedicada al 80 aniversario luctuoso del compositor francés

Mineral de la Reforma.- Después de 18 conciertos, gira por el estado, magistrales conciertos en el auditorio Gota de Plata e innumerables aplausos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) cerró su primera temporada de recitales de 2017.

La gala Con Amor para Ravel fue dedicada al 80 aniversario luctuoso del compositor francés Maurice Ravel y comenzó con Mamá Oca, que evoca los cuentos clásicos de hadas.

La pieza escrita en 1908 tuvo a dos principales destinatarios, Jean y Marie, hijos de un matrimonio amigo de Ravel.

La orquesta continuó con Daphnis et Chloé, música del ballet que lleva el mismo nombre y demuestra lo apasionado de la que es considerada como una de las obras maestras de Ravel, con armonías exuberantes típicas del impresionismo musical.

Luego del intermedio, la OSUAEH regresó con La Valse, poema coreográfico para orquesta de entre 1919 y 1920, dedicado a su amiga Misia Sert.

La orquesta reflejó los vagos murmullos en el registro grave, desde donde un ritmo de vals da paso a un auténtico vals vienés, en la tradición de Johann Strauss, llegando a una música más febril para terminar en un explosivo final.

El momento cumbre llegó con los compases de la percusión, El Bolero comenzó con un auditorio expectante; la obra más representativa del compositor francés escrita en 1928 fue dedicada a la bailarina Ida Rubinstein.

Con gran precisión la orquesta ejecutó la obra con la que se llevó las palmas de la audiencia que se dio cita en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, de Ceuni, misma que despidió a la OSUAEH de pie.

Cuando el público pensó que el concierto había terminado, la OSUAEH sorprendió a su audiencia con un encore más mexicano, el Huapango de Moncayo puso toques de verde, blanco y rojo a una gala muy a la francesa.

Gloria Tovar, esposa del rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, fue la encargada de brindar un reconocimiento a Gaétan Kuchta, director artístico de la orquesta, y a los más de 80 músicos que cada viernes ofrecieron las “Noches de Orquesta”.

Al término del recital, los asistentes que hicieron su reservación disfrutaron de un menú francés a cargo del chef Aquiles Chávez.

La segunda temporada de 2017 viene con un cartel igual de especial que el concluido ayer; la música sinfónica volverá a sonar en el aula magna el 28 de julio, en punto de las 19 horas.

Segunda temporada

  • Secretos de una Flautista
    será el concierto que abrirá la segunda temporada de la orquesta, con la solista francesa Flavie Jeandel como invitada especial

Comentarios