Cifra de desaparecidos oficial incorrecta: familiares de víctimas

190
desaparecidos
En las desapariciones no importa la clase social, profesión, edad, ni el sexo, señalaron

Barcelona.-

Las cifras de desaparecidos en México son dispares, ya que por una parte la Secretaría de Gobernación los sitúa en torno a los 33 mil; la Comisión Nacional de Seguridad en 45 mil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 50 mil, Araceli Salcedo y Grace Fernández, integrantes de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, aseguraron que la cifra supera las 180 mil personas.

“Todo esto ha crecido por la corrupción generalizada”, explicó Grace Fernández, quien aseguró que el crimen organizado mexicano “teje una estrategia de terror en la sociedad”.
“Es la fuente principal de ingresos y el flujo de dinero sobrepasa el PIB nacional, por lo que tienen la capacidad financiera de comprar la voluntad política de cualquiera”, subrayó la hermana de Dan Jeremeel Fernández, desaparecido en 2008.

Ambas mujeres coincidieron en que en las desapariciones no importa la clase social, profesión, edad, ni el sexo. Cualquier persona está expuesta a sufrir un secuestro o una desaparición.

En noviembre de 2017 se aprobó en México la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares, que pretende llenar todos los vacíos que existen en las desapariciones, desde la falta de coordinación entre administraciones hasta las obligaciones para hacer investigaciones eficaces.
Fernández y Salcedo quieren explicar al mundo que “no es normal que haya 180 mil personas desaparecidas y que nadie pregunte por ellas”.

Comentarios