Cinco acciones por la Tierra

317
Cinco acciones, Tierra

LUIS LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Hay que dejar de usar la palabra “basura” y cambiarla por “residuos”, coinciden expertos en el cuidado del medio ambiente, pues el primer término denota que es inservible, y el segundo, que tiene vida útil por delante.

Algunas prácticas sencillas que pueden tener un gran impacto en el cuidado del planeta:

1. Reducir, reutilizar, reciclar. Para ser más conscientes sobre los residuos es importante reciclar, pero también las otras dos “erres” que van antes de ese proceso, es decir, reducir y reutilizar. Separar los residuos en plásticos, vidrios, latas y orgánicos ayuda mucho, incluso si no los recoge un camión especial de reciclaje, explica Leonardo Martínez, educador ambiental.

2. Generar composta. Una de las mejores formas de devolverle vida al planeta es generando composta de residuos orgánicos, “un 40 por ciento de los residuos que generamos son orgánicos, los restos de frutas, verduras y hojas frescas son elementos que pueden regresar a la Tierra y darnos alimento”, explica Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey.

3. Intercambiar o donar ropa. Otra forma de disminuir la huella de carbono es reducir la cantidad de ropa nueva que se compra, “el consumo de vestimenta contamina principalmente por el combustible que se utiliza para su transporte”, explica Cindy Jiménez, presidenta de la sociedad de alumnos de ingeniero en desarrollo sustentable del Tec de Monterrey.

4. Tener un jardín polinizador. Las flores no solo son bonitas, también necesarias para la supervivencia de animales polinizadores, como mariposas, abejas y colibríes, y algo que puede hacerse para ayudarles es ofrecerles un espacio de descanso, explica la bióloga Isis Olivares.

5. Bolsas reutilizables. Eyleen Hidalgo, decidió crear, primero solo para ella y luego como un negocio entre vecinos y conocidos, bolsas reutilizables para el supermercado, hechas con tela; procura limpiar y reutilizar todo lo que se pueda, como frascos, botes de plástico, cubiertos desechables y bolsas herméticas.

Comentarios