Cinco consejos para mejorar tu economía después de la cuarentena

1117

Pachuca.- Aunque eventualmente la cuarentena por la que atravesamos está llegando a su fin y poco a poco iremos retomando las actividades que solíamos llevar a cabo de manera habitual, para muchos la recuperación económica será difícil debido a que perdieron su empleo, sus negocios cerraron o bien sus ventas bajaron notablemente.

Por ello, es tiempo de repensar el manejo de nuestras finanzas. Por lo anterior, en esta edición de “Consejos para tu bolsillo” te compartimos los siguientes consejos que resultarán efectivos para mejorar tu economía después de la cuarentena.

Toma en cuenta que una gran lección que deja la pandemia del coronavirus (Covid-19) es la importancia de ser previsores y tener siempre a la mano un ahorro para hacerle frente a las adversidades.

1 Ubica tu situación financiera. Ya sea con papel y pluma o a través de la computadora, registra tus ingresos, gastos y deudas de manera consciente para que conozcas en qué se te va el dinero. Una vez que tienes esa visualización te será más fácil determinar qué gastos debes mantener y cuáles debes eliminar para comenzar a ahorrar.

2 ¡Por favor, ahorra! ¿Te es conocida la frase “nunca es tarde para comenzar a ahorrar”? Pues es muy cierta, no importa tu edad o a qué te dediques, siempre es buen momento para destinar un porcentaje de tus ingresos a la creación de una reserva económica. No es la primera vez que te decimos: lo ideal es plantear una meta financiera con una cantidad y fecha establecidas para que de ese modo sepas qué cantidad monetaria destinar.

3 ¿Ya hablamos de los gastos “hormiga”? Pues te lo volvemos a recordar. Después de la pandemia es claro que tendremos una consciencia más clara al respecto de los gastos que realizamos. Quizá el café que nos cuesta 40 pesos ya no nos resulte tan necesario; cuando realizamos ese tipo de compras, olvidamos que el dinero que estamos gastando puede ser el que ocupemos para completar el pago de la renta o el servicio de Internet que es necesario para nuestro día de home office. Con eso no queremos decir que te prives de darte tus pequeños placeres, sino de hacerlo moderadamente.

4 Modera el uso de tarjetas de crédito. El sueldo es una cosa y el límite de la tarjeta de crédito es otra. Esta última no es un activo que se sume a tus ingresos, por lo que es preferible solo utilizarla para obtener beneficios a largo plazo y no para compras de consumo inmediato o que caduquen antes de que termine el plazo de pago. No te endeudes, considera que pagar el celular de moda a 24 meses, cuando este tiene vida aproximada de un año, te compromete por más tiempo del que podrás disfrutarlo.

Comentarios