Cinco gastos que debes evitar durante la cuarentena

1573
gastos

Pachuca.- Este 20 de abril, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gattel declaró el pasado martes 21 de abril el inicio de la fase tres de la epidemia de coronavirus (Covid-19), y con ello vino también el recordatorio: “Quédate en casa”.


Aunque quedarse en casa significaría, en teoría, gastar menos debido a que no tienes que trasladarte y así evitas de entrada el desembolso en pasajes, durante la cuarentena debes evitar ciertos gastos que podrían afectar tus finanzas. En esta edición de “Consejos para tu bolsillo”, te diremos cuáles son.
Ve el confinamiento como una oportunidad para ahorrar y por que no, hasta mejorar tus hábitos y calidad de vida. Muchos ya tienen casi un mes de encierro, pero viene todo el mes de junio por delante, así que lo mejor es no relajar la disciplina financiera y si no la tienes, este es momento de diseñar un plan para recuperar la salud de tu cartera.

Estos son los gastos que debes evitar durante la cuarentena:

1. Compras de pánico

Quizá ya pasó lo peor en ese sentido, pero por si acaso te recordamos que para nada es buena idea atascarse en el super comprando papel higiénico o alimentos que ni siquiera sabes si alcanzarás a consumir. Por ahí se prendieron las alertas sobre el desabasto de cerveza debido a que la producción de estas empresas fue suspendida debido a que es una actividad no esencial, pero tampoco la mejor opción ir a vaciar los refrigeradores o los anaqueles de bebidas. ¡Eso sí que es un gasto inútil! Además, comprar de forma masiva un producto hace que este se vuelva mas caro, lo que ya pasó con la chela.

Además, comprar de pánico puede llevarte a echar mano del tarjetazo, lo que en el mediano plazo te traería problemas financieros.

2. Comida a domicilio

Pedir comida a la puerta de tu casa es una buena opción para no salir y cuidar tu salud, si tus finanzas te lo permiten, adelante; además, estarías ayudando a los restaurantes que a causa de la pandemia la están pasando muy mal.

Sin embargo, este servicio tiene un costo adicional y sin darte cuenta estás desembolsando una buena cantidad de dinero, de poquito en poquito, que podría servirte para otra cosa. Las cosas se pondrán más complicadas en términos económicos más adelante, así que mejor mídete. Además, las alternativas disponibles generalmente son de comida chatarra, algo que también debes evitar. Lo mejor es que aproveches el tiempo libre para cocinar tu propia comida, que mejor si es saludable.

3. Compras en línea

Ya sabemos, estás aburrido, si combinas eso con tu conexión a Internet, tu laptop y tarjeta de crédito, seguro terminarás comprando todo aquello que crees que necesitas on-line. Como muchas tiendas cerraron, enfocaron sus esfuerzos a los canales digitales, así que la tentación será mucha y si no tienes auto control solo terminarás endeudado. ¡Cuidado! Antes de poner tal o cual cosa en el carrito, piensa si realmente la necesitas y si harías la compra de no ser por el encierro.

4. Alcohol y cigarros

Quizá estás estresado por la cuarentena y la ansiedad que provoca la pandemia, justo la combinación perfecta para recurrir a la bebida y el tabaco, pero a todas luces este es un gasto “hormiga” que lastima a tu bolsillo y por ello que debes evitar.

Mejor concéntrate en dejar atrás esos malos hábitos que además de todo afectan tu salud.

5. Suscripciones

No te pedimos que dejes el Netflix o el Spotify, que de mucha ayuda son en esta cuarentena, sino a suscripciones a servicios en línea que realmente no usas. Quizá estás suscrito a una o varias plataformas de streaming y, además, tienes televisión de paga, si es así, mejor quédate con tu opción preferida o la que te brinda mayores beneficios.

Tip extra

Una sugerencia es que guardes el dinero que te estás ahorrando en pasajes y pasado un tiempo lo destines para comprar algo para mejorar tu hogar, ya sea pintura, tus tazas nuevas o bien, adquiere algo útil para ti: un suéter, ropa, zapatos, al final sentirás que has invertido bien tu dinero.

Comentarios