Cinco meses de desabasto de medicamentos

494
desabasto
La SSH busca implementar un sistema digital de control

Pachuca

Continúan las quejas por la falta de medicamentos e insumos médicos en hospitales hidalguenses; la Secretaría de Salud indicó que el plan de abastecimiento será cubierto a la brevedad, mientras la población exige la estabilización de la situación de forma inmediata.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en la reunión que llevó a cabo con pobladores de diversas regiones del Valle del Mezquital establecieron que en los próximos meses quedará cubierto el cuadro básico de medicamentos en el hospital regional, ubicado en la localidad Taxadho.
Lo anterior, según la minuta de acuerdos de la dependencia, ya que es uno de los problemas más reiterados con el sistema de salud estatal debido a que desde hace unos meses cambiaron de proveedor y aún no ajustan la cobertura total de insumos en el estado.
Las denuncias continúan, ya que los usuarios deben comprar medicamentos básicos que no están disponibles en los nosocomios; recientemente las quejas aumentaron en el Valle del Mezquital, sobre todo en zonas de Ixmiquilpan y Mixquiahuala.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca tener una cobertura de medicamentos de más de 95 por ciento, a través de la implementación de un sistema digital de control de abasto, informó el titular de la dependencia Marco Escamilla Acosta; no obstante, a cinco meses del año en curso éste no está concretado y las quejas en los nosocomios continúan.
La dependencia recalcó que el año pasado el abasto de medicamentos estaba entre 63 y 65 por ciento y actualmente existe alrededor de 88 por ciento, sin embargo, aún falta concretar el abasto para primer y segundo nivel.
En reiteradas ocasiones, el gobernador Omar Fayad puntualizó que si el secretario en la materia no concreta la cobertura esperada para el fin de año, será separado del cargo.
En entrevista previa, el director del hospital general de Pachuca Francisco Chong Barreiro declaró que modificaron la empresa que abastecía los almacenes de medicamentos, lo que desajustó las entregas de insumos, actualmente la falta de cobertura es de 25 por ciento de las etiquetas registradas; el año pasado alcanzó 50 puntos porcentuales.
Explicó que desde la nueva administración detectaron un desabasto de medicamentos que alcanzó más de la mitad, por lo que el gobierno estatal volvió a abrir la disponibilidad para que las empresas concursen para la licitación de abasto de medicamentos.
La empresa con la mejor cartera de servicios fue Intercontinental de Medicamentos y Chong Barreiro reconoció que existen desajustes en las farmacias e insumos de material médico, aunque afirmó que únicamente es en el área de pacientes, ya que del lado de quirófanos y especialidades la cobertura es de 100 por ciento.

Situación

  • Las denuncias
    continúan, ya que los usuarios deben comprar medicamentos básicos que no están disponibles en los nosocomios; recientemente las quejas aumentaron en el Valle del Mezquital, sobre todo en zonas de Ixmiquilpan y Mixquiahuala
  • En reiteradas
    ocasiones,
    el gobernador Omar Fayad puntualizó que si el secretario en la materia no concreta la cobertura esperada para el fin de año éste será separado del cargo
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGestiona alcalde de Mixquiahuala 30 millones de pesos extraordinarios
Artículo siguienteEjerce Hidalgo 2% de presupuesto federal para infraestructura educativa
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]