En cinco meses, detectan 26 tomas clandestinas

453
tomas

Cuautepec

De septiembre pasado a la fecha, han sido detectadas 26 tomas clandestinas en ductos de Pemex que cruzan por Cuautepec, de las cuales la mitad fueron reactivadas por “ordeñadores”.
Guillermo Francisco Guzmán, director municipal de Seguridad Pública y Tránsito, comentó que en 80 por ciento de los casos atienden fugas de hidrocarburo con apoyo de las brigadas de la paraestatal.
La comunidad de Texcaltepec es la que reporta mayor cantidad de tomas con siete.
El mando policiaco expresó preocupación en cuanto a la incidencia de retomar el robo de hidrocarburo, “pues hemos encontrado en algunos casos que dos o tres días después vuelven a abrir el ducto para seguir con el robo de combustible”.
Por lo que solicitó a Pemex que se aceleren los tiempos para el cierre de los ductos y tomas, pues eso puede tardar horas o días.
En ese sentido, dijo que si bien las fuerzas municipales tienen la obligación de vigilar las zonas de los ductos, es personal de Pemex el encargado de salvaguardar las instalaciones.
Aunque existe coordinación con fuerzas de Seguridad Púbica estatales, e incluso con apoyo del Ejército mexicano, consideró importante que sea la paraestatal quien se encargue del resguardo de los ductos.
Pues además de las acciones mencionadas, atienden emergencias, como el derrame de gasolina producto de una toma clandestina que implicó la evacuación de casi 150 familias ante el riesgo de explosión en la zona.
En más cifras, Francisco Guzmán puntualizó en rueda de prensa que en el transcurso de estos cinco meses detuvieron a tres personas, además de asegurar 15 vehículos y 39 mil 780 litros de gasolina.

Cifras

  • Además de
    detener a tres personas y asegurar 15 vehículos y 39 mil 780 litros de gasolina
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios