Inicio Cultura Cine documental hidalguense

Cine documental hidalguense

472

“El futuro del hombre depende de que le demos un futuro a la naturaleza”
Franciscanos alemanes (1981)

El viernes 27 de julio se dieron cita los realizadores (directores, productores, cinefotógrafos, guionistas, postproductores y actores) y público en general de los cuatro cortometrajes documentales producidos con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y recursos independientes, todo en el marco del séptimo Festival Internacional de Cine de Hidalgo, en el teatro San Francisco de Pachuca.

Esos trabajos cinematográficos fueron dirigidos por distintos cineastas como Odín Amado, director de Tollan, donde nuestros pasos serán acompañados por el arqueólogo Osvaldo Sterpone, quien será nuestro guía para conocer la Zona Arqueológica de Tula y el simbolismo que esta guardaba para la cultura tolteca.

Valle del Mezquital, por Arturo Guzmán, muestra la contaminación ocasionada por los desechos de las industrias, retratada en una realidad que se pinta de gris entre las calles y oscuridad para el futuro incierto de las generaciones venideras, niños con sus abuelos y sociedad en general, que son víctimas de afectaciones a su salud tras el ecocidio (destrucción extensa o pérdida de ecosistemas). Información de la Sociedad Ecologista del Estado de Hidalgo AC revela que la cifra asciende a 30 mil hectáreas.

Primero de Mayo, mercado y escenario, por Susana Moctezuma, donde sociedad, medio ambiente y economía son los pilares que gestan el desarrollo de una cultura; en el mercado también se reviven las costumbres de nuestro pasado y se mantiene vivo el folclor de nuestra diversidad alimenticia. Las artes intervendrán este espacio, obras de teatro, grabado, etcétera, se encontrarán con locatarios y compradores, pero también con los obstáculos de la contracultura.

Karla Hernández con su road short film El viaje nos invita a ser mochileros de su travesía a Perote, Veracruz, desde Pachuca y ser testigos de las adversidades a las que se enfrenta su papá en un esfuerzo sobrehumano por cumplir con su trabajo de transportista de carga, para atender a su familia y vivir un sueño que en cada viaje pone en riesgo su vida; huachicoleo, corrupción y asaltos, son los constantes topes que la carretera exige como peaje para cumplir su trabajo.

Los ciudadanos asistentes al estreno internacional de dichos materiales, en un diálogo con los directores, coincidieron en que los temas abordados nos hablan realmente de lo que a nosotros nos interesa; muy distinto al cine comercial, en donde se intenta vender otras formas de pensamiento y cultura, que además distrae nuestra atención de los problemas que realmente necesitamos atender.

Otro de los comentarios vertidos por parte de los espectadores fue que se le diera mayor difusión, ya sea en escuelas u otros espacios públicos; también hicieron un llamado a las autoridades de que se invierta más en ese tipo de proyectos, en vez de gastar el dinero público en propaganda política, que no sirve para nada, solamente para crear más basura.

El cine nos permite mantener vivo el sueño de contemplar el amanecer de nuevos horizontes, en donde podamos mirar, con el aliento de la esperanza, un camino en el que la creatividad encuentre salida a los temas de interés colectivos. Entonces qué, ¿hacemos cine?

#HacemosCine
#ElCineestáenHidalgo
#PolosAudiovisuales

https://www.facebook.com/septimoestado/

Comentarios