uaehPachuca

Juan Ignacio Cirac Sasturain se convirtió en profesor honorario visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ayer en el auditorio Baltazar Muñoz Lumbier de la máxima casa de estudios de la entidad.
A decir del premio Príncipe de Asturias por sus aportaciones a la física cuántica, es un honor pertenecer al claustro de distinguidos profesores, sumándose a la lista integrada por premios Nobel, Pulitzer y expertos en distintos ámbitos.
Agradeció al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) por recibirlo en el campus, de igual manera a Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional de la UAEH, por su hospitalidad en los últimos días.
Reconoció el trabajo de sus colaboradores, quienes han sido partícipes en el desarrollo de su investigación en materia de la teoría cuántica de la información a lo largo de estos últimos 20 años y que le ha llevado a ser galardonado por instituciones de renombre como la máxima casa de estudios de Hidalgo.
En presencia de autoridades administrativas como Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH; y Agustín Sosa Castelán, secretario de la institución, los líderes de los sindicatos de trabajadores y académicos, así como el presidente del consejo estudiantil universitario, directores de institutos y coordinadores de áreas, se llevó a cabo la distinción al investigador del Instituto Max Planck.
El rector de la Autónoma de Hidalgo invistió con la beca académica al premio Príncipe de Asturias, quien posteriormente se dispuso a firmar el Libro de profesores visitantes distinguidos.
En su mensaje, Adolfo Pontigo Loyola aseguró que para la Autónoma de Hidalgo es un honor contar entre sus profesores honorarios con alguien como Cirac Sasturain, quien es un ejemplo de lo que un científico debe ser.
Asimismo, informó que con la investidura del profesor se da por terminado el régimen de seminarios en su cuarta edición, y que el homenajeado comparte lugar en la plantilla honoraria junto a tres premios Nobel, cuatro Pulitzer, un Príncipe de Asturias y otros 12 expertos.
Dijo que la ciencia no está sujeta a la privatización excluyente, va de la mano de hombres y mujeres que pueden acceder a ella, bajo la condición de amarla; señaló además que la educación pública es la mejor opción de vida para las y los hidalguenses, así la presencia del nuevo distinguido representa una motivación y la posibilidad de seguir avanzado.
El nuevo profesor impartió la conferencia “Los supercomputadores del futuro”, un acercamiento a lo que en unos años nos espera en el campo de la tecnología con máquinas que puedan hacer cálculos de manera rápida.
Reconoció el trabajo que la UAEH realiza y mencionó que tuvo la oportunidad de recorrer los nuevos laboratorios de la Preparatoria uno, por lo que destacó que esa nueva infraestructura permitirá a las y los alumnos tener un mejor acercamiento a la ciencia y por lo tanto a temas como la física cuántica.

Otros nombramientos

  • Comparte lugar
    en la plantilla honoraria con tres premios Nobel, cuatro Pulitzer, un Príncipe de Asturias y otros 12 expertos

Comentarios