Citan a Lozoya a primera audiencia; será virtual

180
lozoya

La actividad sería hoy a las 9 horas en un hospital

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría comparecer hoy ante un juez de control después que fuera programada su audiencia probablemente en el Reclusorio Norte.

El consejo de la judicatura federal (CJF) comunicó que la primera entrevista sería a las 9 horas en ese centro de justicia.

Según los primeros reportes, la actividad será virtualmente, es decir, no abandonará el hospital.

Además, comparecerá por la causa 211/2019 en la que se le acusa de “lavado de dinero” por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que la detención del exfuncionario ayudará a saber si hubo o no compra de votos en el Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario insistió que la información que proporcione el exfuncionario ayudará a conocer cómo operaba la corrupción en el periodo neoliberal; por ejemplo, los sobornos que otorgó la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

Incluso, el Ejecutivo federal detalló que de ese caso se desprendieron tratados relacionados con la planta Etileno XXI, donde Pemex entregó gas a costa de sus propias instalaciones, lo que calificó como algo muy desfavorable para la empresa productiva del Estado.

Con información de Reporte Índigo

Comentarios