Citan a Puigdemont a declarar

460
citan

Ciudad de México.- La jueza Carmen Lamela citó a declarar al expresidente regional Carles Puigdemont, así como a los exmiembros del gabinete catalán, y varios integrantes del gobierno local acusados de rebelión, sedición y malversación, el 2 y 3 de noviembre, informaron medios españoles.

La magistrada de la Audiencia Nacional admitió la demanda presentada por el fiscal José Manuel Maza contra los exintegrantes del gobierno catalán, quien expuso que podría solicitar la detención de los exfuncionarios en caso de que no se presenten al llamado judicial.

Además de la solicitud de la comparecencia de los acusados, la jueza señaló como medida cautelar una fianza de 6.2 millones de euros que deberán entregar en un plazo no mayor a tres días, en caso de no ser cubierta la cantidad referida se embargarán sus bienes.

La jueza Lamela se hizo cargo de la querella presentada por la fiscalía por la conexión con la causa que tiene abierta por sedición, en la que investiga al exjefe de la Policía autonómica catalana Josep Lluís Trapero; a la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, y a los líderes de las organizaciones independentistas de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Estos dos últimos están en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que Trapero y Laplana están en libertad bajo medidas cautelares, como comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición para salir de España.

Comentarios