gerente de refinería,Pemex,Tula

Luego que empleados de Pemex en Tula tardaron casi 15 días en cerrar la toma clandestina que explotó en San Primitivo

Zimapán.- El gerente de la refinería de Tula Felipe Alberto Careaga Campos será citado a una reunión para que explique por qué hasta 15 días después de la explosión fue sellada la toma clandestina de San Primitivo, en Tlahuelilpan, la cual ha causado la muerte de 126 personas hasta el momento, así lo dio a conocer el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la comisión de seguridad y justicia del Congreso de Hidalgo.

El legislador lamentó la omisión del personal de Pemex en el sentido de que haya hecho su trabajo varios días después de la tragedia, hecho que catalogó como una negligencia, por lo que reafirmó que pedirá a la brevedad la reunión para que las autoridades que se encargan de administrar los ductos y sellarlos se coordinen con el área de Seguridad Pública, “porque unos hacen una cosa y otros dejan de hacerla”.

En dicha reunión, adelantó el legislador, participarán el secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar y el procurador del estado Raúl Arroyo, el gerente de la refinería Miguel Hidalgo Alberto Careaga Campos, así como otras personalidades que han solicitado sean generadas acciones inmediatas respecto al sello de tomas clandestinas detectadas.

De lo anterior, el presidente de la comisión de seguridad y justicia del Congreso local precisó que existen varias interrogantes respecto al actuar del personal de ductos de Pemex, además de que es necesario saber realmente cuántas tomas existen, “yo no sé cómo lleve la contabilidad la gente de Petróleos Mexicanos, si son 2 mil o 3 mil tomas, si las van numerando o es con base en denuncias, todo eso nos lo debe de explicar la paraestatal”, externó Víctor Guerrero.

En dicha reunión también tratarán el tema de la contaminación que han provocado las fugas de hidrocarburo en tomas clandestinas, pues según especialistas los daños ocasionados tardarán de 10 o hasta 15 años en subsanarse, e incluso podrían ser irreversibles.

Sin embargo, precisó que aunque formalmente no ha sido solicitada la petición por escrito para la reunión, se hará a la brevedad para actuar de inmediato.

Finalmente, Víctor Guerrero adelantó que tras la reunión con el gerente de Pemex será efectuada otra más con los presidentes municipales, para que en coordinación con ellos pueda procederse a sellar las tomas activas, sobre todo en municipios con mayor índice de huachicoleo, ello pues según el legislador serán los mismos ediles los que generen un acercamiento con la ciudadanía, quienes conocen y tienen identificadas las tomas.

gerente de refinería,Pemex,Tula

  • El legislador y presidente de la comisión de seguridad y justicia del Congreso de Hidalgo Víctor Osmind Guerrero lamentó la omisión del personal de la paraestatal y catalogó ese hecho como una negligencia

Comentarios