Pachuca.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incumplió la factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de seis edificios de la Ciudad del Conocimiento por 179 millones de pesos y adjudicó su edificación sin previa licitación durante 2015.
Además, el patronato de obras e instalaciones del instituto informó como ejercidos 82 millones de pesos soportados en estimaciones de trabajos sin ejecutarse en dicho año, por lo que los recursos fueron invertidos en 2016.
De esa forma lo estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de los 179 millones de pesos ejercidos durante 2015 en la unidad profesional multidisciplinaria-Hidalgo, ubicada en la carretera Pachuca-Actopan, en San Agustín Tlaxiaca.
El órgano de fiscalización emitió el dictamen el 15 de diciembre de 2016, fecha de conclusión de la auditoría.

Sin licitación

La ASF determinó que el patronato del IPN no lanzó licitación pública para la construcción de obra por un total de 85 millones de pesos.
Se trata de la construcción del edificio de aulas dos nivel superior, para la empresa Desazolve y Construcción Deyco, SA de CV por 38 millones de pesos. También en la edificación del edificio de aulas uno, nivel superior para Javac Construcciones SA de CV por 38 millones.
Tampoco hubo licitación en la supervisión externa y control total de la construcción del edificio de aulas dos nivel superior, realizada por Profesionalización de los Servicios en Consultoría por un millón 986 mil pesos.
Así como en la supervisión externa de la construcción del edificio de aulas dos nivel medio superior (Cecyt 16) y la edificación de laboratorios pesados nivel medio superior (Cecyt 16), para Kapainar Diseños y Manufacturas SA de CV por 3 millones 510 mil pesos.
Y la supervisión externa y control total de las obras de la construcción del edificio de aulas uno nivel superior y edificación de cafetería nivel superior para Profesionalización de los Servicios en Consultoría SC de RL por 2 millones 196 mil pesos.
Las obras adjudicadas mediante procedimientos de invitación a cuando menos tres personas fueron: construcción del edificio de aulas dos, nivel medio superior (Cecyt 16) para Diseños y Obras Gate por 38 millones 785 mil.
Así como la construcción del edificio de laboratorios pesados, nivel medio superior (Cecyt 16), para Ingeniería Aplicada en Sistemas Grupo por 33 millones 155 mil pesos.
Construcción del edificio de cafetería, nivel medio superior (Cecyt 16) para Ingenieros y Arquitectos ORSI por 6 millones de pesos y otra edificación del edificio de cafetería, nivel superior, para Arcac Construcciones por 6 millones 336 mil pesos.

Trabajos no ejecutados

A la fecha de la revisión, agosto de 2016, el proyecto estaba en proceso de ejecución con 75 por ciento de avance, no obstante que habían concluido los plazos establecidos en los contratos y convenios de ampliación.
En el ejercicio 2015 inició la construcción de tres edificios: uno de “aulas dos”, uno de laboratorios pesados y otro de cafetería para el nivel medio superior (Cecyt 16), documentó la ASF.
Y otros tres: uno de “aulas uno”, uno de “aulas dos” y otro más de cafetería para el nivel superior.
El patronato de obras e instalaciones del IPN reportó el proyecto con una inversión modificada y ejercida por 179 millones 148 mil pesos. Lo cual corresponde a 15 contratos de obras públicas.
Como parte de la revisión de la cuenta pública 2015, el patronato del IPN respondió que en enero de 2016 le depositaron 82 millones 83 mil pesos para asegurar los recursos comprometidos con los contratistas, con base en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas).
El IPN agregó que la finalidad de solicitar ese depósito fue para garantizar la continuidad de los trabajos e informó los saldos bancarios a la Secretaría de la Educación Pública (SEP).
A septiembre de 2016 el saldo era de 43 millones 415 mil pesos, de acuerdo con el informe de la auditoría.
Por lo que la ASF pidió realizar “las investigaciones y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo, por los actos u omisiones de los servidores públicos que reportaron como ejercidos 82 millones 83 mil pesos soportados con estimaciones de trabajos que no habían sido ejecutados, que fueron registrados como Adefas”.

Rating: 3.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDos penales con autogobierno en cinco años
Artículo siguienteExige comisariado cuotas a pepenadores de El Huixmí
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]