Ciudadanía debe conocer convenio: académico

166
académico

Pachuca.- La ciudadanía debe conocer el convenio que realizan las autoridades locales con la Comisión Nacional de Gobernadores para determinar si la estadía de la Fuerza Conago con elementos policiacos de otras entidades viola o no la constitución y los derechos de los habitantes, explicó el académico Roberto Wesley Zapata.
En entrevista para este diario, el profesor investigador de tiempo completo y jefe del área académica de derecho y jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expresó que el que elementos policiacos de otros estados patrullen la zona podría considerarse inconstitucional por la cuestión de la soberanía de los estados.
Sin embargo, los estados tienen un convenio con la Conago en la cual en cuestiones de seguridad autorizan que otras corporaciones policiacas realicen labores en las entidades. “El punto sería que pudiéramos checar la parte jurídica del convenio que se firmó y si este fue respaldado por los diputados y demás.”
El académico abundó que si el convenio no se dio en las formas jurídicamente aceptables podría violar la constitución “porque a fin de cuentas vendrían ellos a actuar en un estado en el cual dentro de su jurisdicción no tendrían permitido. Todo dependería del convenio”.
Además que es obligación del Ejecutivo enterar a los ciudadanos del contenido de la estrategia y la forma en que trabajará. El investigador dijo que a opinión personal, la llegada al estado de la Fuerza Conago podría ser una contracción al propio gobierno del estado quien aseguró que tenían la fuerza y la capacidad para luchar contra los brotes delictivos dentro de la entidad.
Roberto Wesley Zapata finalizó que si la ciudadanía conoce el convenio podría hacer mucho sobre la presencia de otras instituciones policiacas. “Necesitamos la articulación de las policías pero mediante la actuación judicial, primero necesitamos que convenga, que todo esté muy legal, que realmente esté validado y que la ciudadanía sepa que vamos a tener otros órganos policiacos y cuál es la función que ellos tienen.”
Entre ayer y hoy, cerca de 600 elementos de la Fuerza Conago conformada en este caso por policías de capital del país, Guerrero, Puebla y Sinaloa arriban a la entidad para realizar labores contra el crimen en un operativo que durará hasta el próximo sábado.

Comentarios