Ciudadanía tiene más dientes para combatir corrupción: contralora

448
corrupción

Pachuca.- En entrevista, la secretaria de Contraloría Citlali Jaramillo Ramírez expresó que el balance del primer año de gobierno es bueno, queda seguir en contacto con la ciudadanía, y fomentar la participación; sobre las auditorías que descubrieron desfalcos en las dependencias de gobierno dijo que ya se completó el proceso de revisión.

La funcionaria indicó que el tema de auditorías “es tema pasado”, ya que los resultados de las revisiones a todas las carpetas de los recursos fueron entregados y están a la vista de todos, ya que se comprobaron faltantes en las secretarías de Salud, Educación y en el Sistema de Radio y Televisión.

Explicó que eso fue parte del proceso de entrega-recepción, y ahora a un año de este proceso está turnado en la procuraduría estatal para que sea la que finque responsabilidades. Sobre si hay sanciones a funcionarios durante este primer año de gobierno dijo que aún no, ya que las investigaciones están abiertas.

Hace un par de meses fue detenido el exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, en el Estado de México, acusado de malversación de recursos públicos por 78 millones de pesos.

Además por un presunto desvío de 663 millones de pesos en el programa Escuelas de tiempo completo y la detección de una probable red de corrupción de por lo menos 30 funcionarios, de la pasada administración estatal, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) inició una carpeta de investigación para proceder contra quienes resulten culpables.

Asimismo, las autoridades detectaron un desfalco a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por 751 mil 700 pesos; de los cuales 472 mil 800 pesos se gastaron en sustancias químicas, materiales, accesorios y suministros de laboratorio que no fueron entregados a clínicas, ni hospitales al término del ejercicio fiscal 2016.

En la charla, la funcionaria dijo que esa es una muestra del mensaje de cero tolerancia a la corrupción ya que todo ha sido puesto en el ojo público. Las miras, para el segundo año de trabajo al frente de la Contraloría están en mejorar la relación con la ciudadanía y mejorar el piso para inversiones, turismo y otras fuentes de economía, “hay que hacer esta una casa de cristal para que todos vean el ejercicio de los recursos.

“Es tiempo de cosechar lo que hemos sembrado, que la población vea que ahora su bolsillo está mejor, además está la ley de mejora regulatoria, el desafuero a los funcionarios y el marco de la ley de disciplina financiera, ahora la ciudadanía tiene más dientes para combatir la corrupción.”

Las tres leyes van en función de aprovechar los recursos, la primera es para fomentar el impulso a las empresas, la segunda para sancionar con mano dura a los funcionarios, y la tercera para la correcta fiscalización de los recursos.

Comentarios