Actopan.- A la ciudadanía le falta preparación para conocer el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por eso se queda con la sensación de injusticia e impunidad, opinó el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín.

Al inicio del NSJP fueron capacitadas autoridades, ministerios públicos, jueces, policías, pero no lo hicieron con la sociedad, por ello al no entenderlo tienen la percepción de injusticia y quieren actuar por cuenta propia al desconocer que 90 por ciento de los delitos se siguen en libertad.

Ese déficit se debe de atender a través de un programa social y de manera urgente, por lo que en Actopan la Policía de proximidad tiene acercamiento con delegados, estudiantes y ciudadanos interesados.

Pero para que las autoridades puedan hacer su trabajo es necesario que las personas denuncien. “En Actopan estamos haciendo todo lo posible para recobrar la confianza de la ciudadanía, pero es importante la colaboración para el inicio de las carpetas de investigación”.

Como muestra de ello, en las últimas semanas lograron detener a tres presuntos ladrones de autos, luego que la misma población se percató del delito y de manera inmediata avisaron a las autoridades.

En ese caso, lograron asegurar a dos hombres y una mujer. Aunado a lo anterior, se espera que con la puesta en marcha de las cámaras de seguridad esa área quede más reforzada.

  • Héctor Cruz refirió que al entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal fueron capacitadas autoridades, ministerios públicos, jueces, policías, pero no la sociedad, por lo que actúan por cuenta propia al desconocer que algunos delitos no requieren prisión

Comentarios