Ciudadanía y autoridades deben unirse ante delincuencia: CCEH

268
Ciudadanía y autoridades ,delincuencia

Tras el aumento en la incidencia delictiva durante el primer trimestre del año

Pachuca.- Luego de que la incidencia delictiva repuntara en la entidad al doble, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona consideró necesario que ciudadanos y autoridades hagan un frente conjunto para combatir a los delincuentes.

Reconoció que la seguridad es un tema preocupante, cuya responsabilidad no radica totalmente en el gobierno, sino que debe implicar que la ciudadanía en general se sume a estrategias de combate como la denuncia y seguimiento de delitos vía chat, así como la videovigilancia de sus negocios, por mencionar algunos ejemplos.

“La seguridad no es o es cosa de un gobierno, es también cosa nuestra, en la medida de que nos coordinemos vamos a lograr más cosas”, dijo.

Edgar Espínola Licona refirió que el impacto del aumento en el número de delitos sí se ha resentido en el sector empresarial, no obstante, aseguró que también han tenido resultado las estrategias de atención policiaca que, en algunos casos, derivan en la captura de los delincuentes.

“Hemos resentido el tema, por ejemplo, el robo de maquinaria, pero lo que no se ha podido permear son las noticias de que se ha recuperado lo hurtado tras la detención de los maleantes en carreteras”, dijo.

Ese tipo de estrategias han funcionado, abundó el líder empresarial para llamar la población a sumar esfuerzos, “podemos erradicar a esos malandrines que no son del estado y que nos cuidemos los unos a los otros”.

Por otra parte, reportó que existen avances en lo que refiere a la instalación de cámaras de vigilancia en los negocios, ello como parte del compromiso que hiciera el sector privado de conectar 5 mil dispositivos al C5i.

El empresario dijo que no existe un dato exacto de lo que las empresas han invertido en materia de seguridad, pero calculó que un equipo sencillo de cámaras ronda en los 3 mil 500 pesos y que existen empresarios que han invertido poco más de 100 mil.

En su edición de ayer, este diario informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de 2019 la incidencia delictiva del fuero común en el estado incrementó casi al doble, ello en comparación con el mismo periodo de 2016, es decir, hace cuatro años.

Entre los delitos con mayor aumento están la trata de personas y el secuestro.

  • El líder empresarial Edgar Espínola reconoció que la seguridad no es responsabilidad total del gobierno, sino que debe implicar que la sociedad se sume a estrategias

Comentarios