Ciudadanos, incluidos en Sistema Anticorrupción: Omar Fayad

508
fayad

Pachuca

La ciudadanía no quedará exenta de participar en el Sistema Estatal Anticorrupción, indicó el gobernador Omar Fayad, al mencionar que la iniciativa que presentó ante el Congreso es para que la cuestionen y revisen los legisladores.
Luego de las observaciones hechas por la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso a la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el representante del Ejecutivo aseguró que para eso es, para ser cuestionada.

“Apenas es la constitucional, si se revisa el esquema de otros estados, verán que cuando baja la ley secundaria ahí está todo el tema de la participación ciudadana. No va a quedar exenta la ciudadanía”, expuso el gobernador.
Además, pidió a miembros de su gabinete que aclararan las observaciones con los diputados, “ya se lo aclararon al diputado Luis Baños, coordinador de la bancada panista. Hoy (ayer) tenían reunión en comisión para que fueran los servidores públicos de gobierno del estado a explicárselas”.

Las dos observaciones que hizo recientemente el diputado del albiazul fueron que el nombramiento del titular del órgano interno de control sea facultad del jefe del Poder Ejecutivo; y la falta de claridad sobre cómo elegirán a cinco integrantes del comité de participación ciudadana.

Secretarios aclaran
dudas sobre iniciativa

Ayer sostuvieron reunión de trabajo diputados del Congreso del estado y titulares de las secretarías de Finanzas, Jessica Blancas; Contraloría y Transparencia, Citlali Jaramillo; y de la unidad de planeación, Lamán Carranza.
En el encuentro dieron a conocer algunos de los puntos esenciales de la iniciativa, entre ellos la simplificación de los mecanismos para presentar denuncias por actos de corrupción, así como la obligatoriedad de los servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.
Ante el cuestionamiento sobre la forma de integración del comité coordinador del sistema, Lamán Carranza detalló que los procedimientos de nombramientos serán contemplados en las leyes secundarias, para lo cual tienen estipulado que deberán ser ciudadanos destacados por sus contribuciones en materia de transparencia y combate a la corrupción.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDisminuye rezago alimentario, aumentan otras carencias: Sedesol
Artículo siguienteEdición impresa: 15 de marzo de 2017
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]