Clarimex

Pachuca.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno recorrió las instalaciones de la empresa Clarimex, la cual opera parcialmente, para verificar los avances y el cumplimiento de las acciones acordadas con el fin de mejorar su desempeño ambiental.

La Semarnath clausuró la empresa ya que esta no contaba con estudio de impacto ambiental, licencia ambiental, registro como generador, entre otros documentos.

La clausura fue a raíz de la suspensión establecida a Clarimex en marzo de 2018, cuando la Semarnath indicó que la empresa emitía a la atmosfera partículas contaminantes superiores a lo permitido en la norma ambiental.

En mayo de 2018, autoridades lograron establecer acuerdos con la firma para reducir las emisiones contaminantes, así como conservar y mejorar la calidad del aire, agua y suelo, con el fin de proteger la salud de las familias hidalguenses.

Desde esa fecha, el corporativo ha invertido más de 30 millones de pesos para mejorar sus procesos; además, cada mes la empresa informa sobre los avances registrados, manifestó el director general de la firma, Enrique Rangel Peniche.

Clarimex debe cumplir paulatinamente con las acciones acordadas y actualmente opera el horno vertical uno y calcinador tres, sin embargo, hay dos hornos que aún tienen sellos de clausura y uno más está previsto que reinicie operaciones este mes, una vez verificado el cumplimiento de las adecuaciones indicadas.

“La empresa es vigilada y monitoreada permanentemente por parte de la autoridad estatal y municipal; se han realizado 105 monitoreos”, expresó el titular de la Semarnath.

Actualmente, la empresa opera en un 65 por ciento; el compromiso de Clarimex es culminar las acciones establecidas en diciembre, con la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al respecto, el director general de la firma Enrique Rangel comentó que actualmente iniciaron el proceso para la certificación en la Norma ISO 14001:2015 para la aplicación y fortalecimiento de un plan de manejo ambiental.

Comentarios