Clases en UAEH iniciarán virtualmente

4784
rector uaeh

Adolfo Pontigo, rector, explicó algunas de las acciones y fechas de cara al ciclo escolar julio-diciembre 2020

Pachuca.- Las clases en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el semestre julio-diciembre 2020 iniciarán el 3 de agosto de manera no presencial, dio a conocer el rector, Adolfo Pontigo Loyola.

En entrevista con Radio UAEH, el primer universitario anunció que ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) y para contribuir a evitar el avance de los contagios sin mermar los objetivos académicos de la institución, el ciclo escolar iniciará en línea.

Especificó que hay dos excepciones: para las licenciaturas en médico cirujano y odontología, cuyo semestre iniciará el 20 de julio; de igual manera, las cátedras no presenciales en la nueva Preparatoria siete de Ixmiquilpan comenzarán hasta el 17 de agosto.

Las fechas estarán sujetas a lo que las autoridades indiquen conforme al semáforo de riesgo epidemiológico; la máxima casa de estudios de la entidad hizo algunas adecuaciones de carácter académico para reforzamiento de la capacidad y competencia de los profesores para estar actualizados en cuanto a nuevas tecnologías.

“La universidad, con la finalidad de asegurar la calidad del aprendizaje frente a este contexto, ha definido la modalidad de B-learning y que en síntesis no es más que formación combinada; en tanto la epidemia o el semáforo epidemiológico de alerta no nos permita la modalidad presencial lo haremos no presencial y a distancia.”

Explicó que el B-learning integra tecnología y medios digitales en apoyo a la enseñanza tradicional que posibilita el aseguramiento de la calidad y el aprendizaje, mismo que demanda en la actualidad cuestiones como la formación independiente, el aspecto no presencial y el uso de diversas herramientas.

“La pandemia nos está llevando a un cambio de un proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, en el que hay dos actores fundamentales: el docente y el alumno, la forma en como se hace es lo que está cambiando, con esta modalidad el tiempo de aprendizaje es más flexible.”

Agregó que aunque es complejo, hay una mayor independencia, autorregulación y un mayor compromiso en el que el estudiante tendrá una corresponsabilidad de la mayor importancia.

Regreso a actividades académico-administrativas

Respecto al personal administrativo, ellos volverán el 20 de julio en un regreso presencial escalonado y gradual de actividades académico-administrativas en áreas de oficina hasta un 30 por ciento de su capacidad.

Así lo acordó la comisión institucional de seguridad en salud de la máxima casa de estudios en la entidad, tras precisar que será privilegiada la no asistencia de personas en condición de vulnerabilidad y la capacidad de atención al público.

En la 38 sesión ordinaria, la instancia garza refirió que desde el lunes fueron robustecidas las tareas de preparación, limpieza y sanitización de poco más de medio centenar de instalaciones que cuenta la institución.

Entre las principales áreas que de inmediato fueron habilitadas bajo el estricto cumplimiento del Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH se encuentran rectoría, Patronato, secretaría general, dirección general jurídica, dirección general de comunicación social, la coordinación de administración y finanzas, así como la dirección de servicio médico.

Esas mismas acciones serán aplicadas al Rancho Universitario, Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), la dirección de mantenimiento, la Editorial Universitaria, entre otros.

Además de diversas coordinaciones, direcciones generales, institutos y escuelas superiores, preparatorias, el Colegio de Posgrado, el Centro de Educación Continua y a Distancia, Centro de Lenguas, dirección de servicio social, la Fundación Hidalguense, el Parque Científico y Tecnológico, así como el archivo general.

La información sobre qué dependencias regresarán de manera gradual y bajo qué condiciones y protocolos se dará a conocer a través de las redes sociales de la universidad, además de la página web institucional.

Hay dos excepciones: para las licenciaturas en médico cirujano y odontología el semestre iniciará el 20 de julio

Hay dos excepciones: para las licenciaturas en médico cirujano y odontología el semestre iniciará el 20 de julio

Comentarios