Clausura ESAp celebración de aniversario

241
aniversario clausura

En el último día de actividades, expertos hablaron sobre planes de negocios

Apan.- Oficialmente, finalizaron las actividades del séptimo aniversario de la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolladas del 21 al 25 de septiembre, donde tuvieron lugar diversas conferencias magistrales dictadas por destacados científicos.

Minerva González Gayosso, directora del plantel, clausuró el evento y agradeció el apoyo de quienes trabajaron para llevar a cabo esta semana de labores; especialmente, reconoció a todos los ponentes por sus charlas que fueron la parte fundamental del festejo.

En una modalidad virtual, se contó con nueve intervenciones magistrales, en las que participaron expertos de diferentes áreas referentes a las licenciaturas que ofrece la escuela superior, así como la inauguración de una galería artesanal.

En el último día fue desarrollada la conferencia “Planificación de proyectos: Pasar de emprender un proyecto a concluirlo exitosamente”, a cargo del experto Amado Manzanares Sáenz desde Francia.

Él compartió algunas estrategias para afrontar los retos de la planificación en relación a la globalización y los cambios que trajo el coronavirus (Covid-19).

Mencionó que es necesario establecer prioridades, realizar estudios y prácticas para entender el entorno interno y externo de un plan, mismos que deben ser ejecutados mediante instrucciones claras en torno a una comunicación vertical y horizontal que abarque un rango de 360 grados.

Por último, aconsejó que es importante cumplir con lo establecido en la programación, además de ser proactivo, lo que permitirá una mayor perspectiva al momento de trabajar.

Posteriormente, como parte del cierre, fue dictado el tema “¿Qué es un plan de negocios y cómo hacerlo?”, por Miguel Ángel Carrillo Evangelista, gerente de operaciones de Milky Mich.

Explicó que para empezar una firma es primordial tener un plan de negocios y para eso tiene que acudirse con un profesional, incubarse en una universidad o institución que conozca sobre temas productivos, laborales, financieros, empresariales y administrativos. De esa forma, al presentar dicho esquema a los inversionistas se les dará un panorama completo del camino que desea recorrer la compañía, así como sus metas y objetivos.

Agregó que debe tenerse una descripción de la sociedad que quiere construirse, por lo que hay que tomar en cuenta la filosofía de la organización, valores, misión y visión; el origen del negocio; un análisis de mercado que se refiere al mercado meta, al segmento, entorno, análisis competitivo y fijación de precios; conocer los canales de distribución como lo son los socios y proveedores. Además, debe tenerse un modelo de negocio y finalmente las operaciones administrativas y de organización.

“En resumen, el plan de negocios es un documento que te ayudará a poner a prueba la viabilidad del comercio que tienes entre manos y analizar si es rentable”, explicó el ponente.

De esa manera, la máxima casa de estudios de la entidad, a través de la ESAp, acercó a su comunidad diversas acciones para fortalecer su formación.

Minerva González, directora del plantel, cerró el evento y agradeció a quienes formaron parte para llevar a cabo la semana de trabajos

Comentarios