Como parte de la advertencia para reforzar seguridad

Pachuca.- Luego de la advertencia que lanzó el gobernador Omar Fayad al centro comercial Galerías Pachuca, que si no hacían la barda perimetral y reforzaban las medidas de seguridad, no permitiría la construcción de su estacionamiento; las obras del mismo fueron clausuradas.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), suspendió recientemente la construcción del estacionamiento por no contar con la manifestación de impacto ambiental y no atender algunas disposiciones de la normatividad ambiental.

Sin embargo, por ser un procedimiento jurídico vigente, la Semarnath omitió dar detalles sobre las causas de suspensión, hasta no tener alguna resolución, o que los implicados cumplan con la ley.

El jueves, el gobernador Omar Fayad Meneses recordó que durante la puesta en marcha de la estrategia Hidalgo Seguro, anunció que buscaría el compromiso de los empresarios, y que mandaría a las plazas a donde existen asaltos “curiosos” a que pongan medidas de seguridad, con la advertencia de no seguir autorizándoles permisos si no cumplen con las medidas.

Atiende centro comercial advertencia

 Sin mencionar el nombre del centro comercial, el mandatario estatal sentenció: “La plaza tiene la obligación, si cobra el estacionamiento, de dar vigilancia en el estacionamiento, de poner cercado perimetral, cámaras de seguridad y contratar sus elementos de seguridad privada.

“Estoy teniendo solidaridad, ante mi respetuosa solicitud de que o atendían mi llamado o el viernes (ayer) les cerraba la plaza, han sido muy amables y condescendientes, ya están haciendo lo necesario para iniciar con todas esas acciones que nos van a poder tener espacios seguros en Hidalgo.”

El 25 de julio, Fayad Meneses llamó a las empresas privadas a cooperar con las autoridades para evitar que se descomponga la seguridad en Hidalgo, ya que cuando ocurren hechos delictivos contra sus negocios, no quieren proporcionar los videos para ubicar a los responsables.

Lo anterior, derivado de que en los asaltos ocurridos en la plaza comercial Galerías, las autoridades de Seguridad Pública no recibieron colaboración por parte de los establecimientos. Tan solo en un asalto, tardaron 40 minutos en reportar el hecho al número de emergencias 911, lo que les dificultó la posibilidad de actuar.

Comentarios