Pachuca

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo (Proespa) clausuró, luego de una denuncia ciudadana, la planta asfaltadora Construcciones Excavaciones Ensastiga, en Zempoala, por no cumplir con las condicionantes de impacto ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó a través de un comunicado de prensa, que luego de tres meses de trabajo con vecinos de localidades de Zempoala y Epazoyucan, personal de la Proespa, la dirección general de gobernación región Pachuca y representantes de su homóloga de normatividad de la Semarnath constataron la toma de muestra de los gases emitidos por la asfaltadora.
Y durante esta toma, la Semarnath detectó que el laboratorio acreditado por la empresa no realizaba correctamente las mediciones y las condiciones para efectuar dicho procedimiento en la chimenea eran inseguras, por lo que solicitó al propietario hacer adecuaciones correspondientes y realizar nuevamente las mediciones en los últimos días de marzo.
Por ello, la planta permanecerá clausurada hasta que cumpla con el resolutivo de impacto ambiental y pueda obtener la licencia estatal.

Denuncian contaminación por la planta

La dependencia explicó que habitantes de la localidad Xochihuacán y otras aledañas de Epazoyucan señalaron que la planta asfaltadora es causante de contaminación ambiental y algunos problemas de salud, por lo que al finalizar la toma de muestras informó sobre el procedimiento que debe realizar el laboratorio ambiental y una vez hecho el monitoreo, darán a conocer los resultados de manera oportuna.
La Semarnath manifestó el interés del gobierno de Hidalgo por garantizar la salud de los habitantes mediante el cumplimiento de la normatividad vigente, por lo que exhortó a todas las empresas con actividad industrial y de servicios como asfaltadoras, ladrilleras y bancos pétreos a cumplir con sus obligaciones ambientales.
De igual forma, acordó que solo hasta abril pueden tramitar la cédula de operación anual sin generar recargos o suspensión de actividades.
En el caso de la plata asfaltadora, ubicada en el ejido de San Pedro Tlaquilpan, la Semarnath garantizó que continuará con los procedimientos necesarios para que no se rebasen los límites máximos de emisiones contaminantes que establecen las normas oficiales mexicanas, con el fin de brindar a la ciudadanía la certeza de un ambiente limpio y regulado bajo las normas establecidas en la materia.

Dato

Habitantes de Xochihuacán y pueblos aledaños de Epazoyucan señalaron que la planta causa contaminación ambiental y problemas
de salud

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorVa del Mazo por Edomex
Artículo siguienteProtesta en Rusia deja 500 detenidos
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor