Clausura Profepa actividades de construcción en Zacualtipán

832
zacualtipan

Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total las actividades de construcción en Zacualtipán, por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado de prensa, la dependencia federal explicó que derivado de un reporte de la Semarnat Hidalgo, respecto a un trámite de cambio de uso de suelo en terreno forestal que había iniciado un particular, sus inspectores en la entidad llevaron a cabo una visita para verificar si existían obras o actividades que implicaran la remoción de la cubierta forestal.
El personal de la procuraduría constató la remoción de la vegetación forestal que existía en el predio visitado; donde observó que efectuaron el rebaje y nivelación de suelo, y la construcción de una edificación de dos plantas: la primera planta de nueve metros de ancho, 40 de largo y 3.5 de altura; la segunda de 20 metros de ancho, 40 de largo y cuatro de alto.
Además, en esa área pretenden construir un centro de lavado industrial, incluso la dependencia observó maquinaria propia para la actividad dentro de la construcción. La obra está asentada en una superficie de mil 381.87 metros cuadrados, misma que afectó vegetación forestal de clima templado.
Por lo anterior, los inspectores solicitaron al propietario la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, misma que no fue exhibida, por lo que, con el fin de evitar que continuaran ocasionando afectaciones al ambiente, con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), fracción dos, procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas; la cual prevalecerá hasta que el inspeccionado presente la autorización correspondiente.
El cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente de la Semarnat puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción dos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en relación con el artículo 163, fracciones uno y siete de la misma ley.

Comentarios