Clausura Profepa aserradero en Metepec

242
acerradero

 

 Pachuca.-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CAT) que operaba en Metepec por presentar inconsistencias en los registros y sistemas de control de las materias primas forestales.
En seguimiento al programa sistemático de revisión e inspecciones a los CAT, personal de la Profepa en la entidad llevó a cabo una inspección a un aserradero ubicado en el ejido El casco de dicho municipio, al cual se le aseguró también 188 metros cúbicos de madera en rollo y aserrada del género pino.

El centro de almacenamiento clausurado llevaba a cabo trabajos de aserrío de madera en rollo para obtener madera en escuadría o madera aserrada, misma que es utilizada para fabricar cajas de empaque.
Durante la diligencia, se realizó el inventario de la madera localizada en los patios del CAT, la revisión de la documentación forestal de transporte para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, la revisión de su libro de registro y control, así como de la maquinaria y equipo utilizado, entre otros aspectos.

Al efectuar la revisión de los sistemas de control, como la documentación forestal de transporte y el libro de registro de entradas y salidas, así como al realizar el balance de existencias, se encontraron inconsistencias en los diversos volúmenes de madera en rollo que se encuentran registrados en la documentación forestal solicitada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante ello, los inspectores federales aplicaron la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal del CAT, de conformidad con el artículo 161, fracción dos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Asimismo, se realizó el aseguramiento precautorio de los 188 metros cúbicos de madera de pino, la cual consiste en 52 metros cúbicos de madera de pino en rollo de largas dimensiones, 30 metros cúbicos de madera en rollo de pino de cortas dimensiones y 106 metros cúbicos de madera aserrada de pino.
De igual manera se aseguró la maquinaria y equipo que utiliza dicho centro; esas medidas prevalecerán hasta en tanto el propietario del CAT exhiba el libro de registro de entradas y salidas debidamente requisitados, según lo indica el reglamento de la LGDFS. Dicho libro deberá ser respaldado con la documentación forestal correspondiente.
Por lo anterior, el inspeccionado podría ser sancionado con una multa de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización en caso de que no logre solventar las irregularidades detectadas.

188
metros cúbicos
de madera de pino, de diversas
medidas y dimensiones,
así como maquinaria y
equipo fueron asegurados
precautoriamente

Comentarios