Pachuca.- Por carecer de autorización oficial y realizar manejo inadecuado de residuos peligrosos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el que eran reciclados envases con materiales peligrosos en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

En la visita de inspección correspondiente, realizada el 10 de febrero por personal de Profepa, el inspeccionado no presentó la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar dicho trabajo. Además, fue observado que en dicho predio, sin el manejo y la disposición adecuada, eran lavados envases (tambores y bidones) con residuos peligrosos.

Sumaron 41 los tambos metálicos y de propileno de alta densidad, con capacidad de 200 litros cada uno, que contenían tales residuos. De igual forma: 47 cubetas de propileno con 92 bidones de 20 litros, que contenían fármacos de un establecimiento de Querétaro.

Además de 25 cuñetes de diferentes capacidades con sustancias químicas y 30 envases metálicos de 60 litros con materiales peligrosos.

Los inspectores de la Profepa constataron que a ninguno de esos residuos se les dio el manejo adecuado conforme a la legislación y normatividad vigente. También que el lugar no cuenta con un almacén adecuado, por lo que los residuos estaban sobre suelo natural.

Además de la ausencia de autorización oficial contraviene la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, por ello fue decretada la clausura total temporal del predio en cuestión.

El visitado cuenta con cinco días hábiles para ofrecer documentación probatoria. En tanto, la Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo, a efecto de que en su momento sean determinadas las sanciones correspondientes.

  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cerró un predio en el que eran reciclados envases con materiales de alto riesgo en la alcaldía de Iztapalapa

Comentarios