Debido a la denuncia ciudadana, personal del área jurídica de la Semarnath realizó la acción

Pachuca.- Debido a la denuncia ciudadana, personal del área jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió el centro de acopio de llantas de Cementos Fortaleza, empresa ubicada en la localidad El Refugio, en Atotonilco de Tula.

La suspensión fue por no acreditar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, como impacto en el entorno y licencia respectiva.

La dependencia realizó una revisión en el lugar debido a que el almacenamiento inadecuado de las llantas provoca riesgos asociados a la salud y al medio ambiente como consecuencia de la proliferación de insectos y roedores, incendios incontrolables que expiden gases tóxicos, el riesgo de derrumbe de grandes pilas de llantas, así como el deterioro del entorno y la contaminación visual.

La propuesta es cambiar la manera tradicional de almacenar llantas en torres y lotes en una forma más segura, compacta y funcional, a través de la implementación de buenas prácticas en centros de acopio.

Esas acciones ayudarían a facilitar el manejo de esos objetos, estandarizar los procedimientos y contar con un antecedente de buenas prácticas en dichos espacios.

El caucho que compone las llantas tiene adicionados elementos como compuestos de azufre, selenio, cloruros, zinc, óxido de magnesio, arcillas, sílice, alquitrán y resinas, entre otros; en la combustión, todos ellos producen gases como monóxido y dióxido de carbono.

El último gas se queda en la atmósfera y no permite la salida de calor al espacio, lo cual hace que la temperatura de la tierra aumente. Además, el monóxido de carbono disminuye la capacidad de absorción de oxígeno de la sangre.

Recientemente, como parte del programa de foros ambientales que organizó el Congreso de Hidalgo, habitantes de Atotonilco de Tula indicaron que la actividad cementera en la zona es la causante de daños ambientales y a la salud de la población, por lo que exigieron a la Semarnath que presentara un informe detallado sobre Cementos Fortaleza.

  • El almacenamiento inadecuado de esos objetos provoca riesgos asociados a la salud y al medio ambiente como consecuencia de la proliferación de insectos y roedores

Comentarios