Clausuran cinco aserraderos en Acaxochitlán

1059
aserradero

Pachuca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco aserraderos que operaban en la localidad Los Reyes, en Acaxochitlán, por no contar con la autorización legal para el funcionamiento y transformación de productos forestales.
Con apoyo de la Policía estatal, la Profepa realizó operativos de inspección a ocho centros de almacenamiento y trasformación de materias primas forestales, así como a las áreas arboladas del municipio.
Como parte de las acciones para combatir la tala ilegal en la entidad, la dependencia federal realizó las visitas durante la última semana de mayo, donde también aseguró precautoriamente 95.4 metros cuadrados de madera de pino y aile.
Lo anterior, debido a que los centros de almacenamiento inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de las materias primas ni cuentan con los sistemas de control que hace referencia la legislación forestal vigente.
La dependencia detalló que el producto asegurado corresponde a 63.5 metros cúbicos de madera en rollo de pino, 10 metros cúbicos más en rollo de aile, así como 21.8 metros cúbicos de aserrada de pino.
Durante los recorridos de vigilancia y filtros de revisión forestal también aseguraron un camión rabón, una camioneta pickup de tres y media toneladas, dos ganchos troceros, dos motosierras, dos machetes y una cuerda de nylon de 90 metros de largo por una pulgada de grueso, la cual era utilizada para el arrastre de madera.
La procuraduría informó que durante los recorridos de vigilancia no aseguraron a ninguna persona responsable de tala de árboles y los bienes asegurados, que encontraron abandonados, fueron trasladados para su resguardo al corralón municipal de Acaxochitlán.

Dato

La tala ilegal está catalogada en el código penal federal como un delito contra el medio ambiente y tiene un castigo que va desde seis meses hasta nueve años de prisión y hasta 3 mil días de multa

Comentarios