Clausuran compuerta de agua en canal

371
clausuran
La zona permaneció estable mientras policías estatales y federales resguardaron el lugar

Mixquiahuala.- Ayer, el ejido de Cinta Larga permaneció tranquilo, luego que culminó el plazo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausurara una compuerta de agua en el canal Eclipse, compromiso que asumió hace unos días en un convenio firmado con representantes de la comisaria ejidal.

Pese a que el plazo venció, la zona permaneció estable mientras policías estatales y federales resguardaron el lugar ante cualquier situación o enfrentamiento que pudiera generarse entre campesinos de Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama.

La semana pasada, ejidatarios de Cinta Larga acudieron al lugar con el propósito de clausurar la compuerta al argumentar que comuneros de Tezontepec de Aldama la utilizaban para su beneficio al desviar el agua, lo que afectaba cerca de mil 200 hectáreas de campesinos de Mixquiahuala.

En esa ocasión, tras establecer diálogo con Filemón Rodríguez, jefe del distrito de riego 003, y Gonzalo Altamirano, director de gobierno de la región Actopan, lograron convencer a habitantes de Mixquiahuala para no ejecutar la acción, por lo que firmaron una carta en donde la Conagua se comprometía a clausurar la compuerta a más tardar el 4 de julio (ayer). Campesinos de ambos municipios coincidieron en que mantendrán la calma siempre y cuando no falte el agua en las canaletas.

En recorrido realizado ayer por este medio, fue posible constatar que la corriente en las canaletas es mayor a la normal.

Comentarios