Clausuran obra por remoción de cubierta vegetal sin permiso

452
vegetal
La medida prevalecerá hasta que se exhiba la autorización o exención en materia de impacto ambiental

En un predio que colinda con el río Negro, en Huasca

Pachuca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal la obra realizada en un predio que colinda con el río Negro, en Huasca, donde efectuaron la remoción de cubierta vegetal en una superficie de 198 metros cuadrados, sin contar con la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado de prensa, la dependencia federal explicó que su personal en el estado efectuó visita de inspección al predio, luego de recibir una denuncia ciudadana, constatando los hechos denunciados en el lugar colindante al río Negro, donde además observaron la construcción y edificación de una casa con barda perimetral de block.

“La obra colinda con el cuerpo de agua a una distancia de 4.90 metros de su cauce, abarcando una longitud de 73 metros de la margen del río. Para efectuarla, realizaron la remoción de vegetación riparia y nivelación del terreno, en una superficie de 198 metros cuadrados a orillas del río; además, detectaron sobre el margen del río, el depósito de material producto de la excavación para la construcción de la casa”, continúo la Profepa en el comunicado.

Por ello, los elementos solicitaron al inspeccionado la autorización o exención de la misma expedida por la Semarnat en materia de impacto ambiental por tratarse de una obra ubicada en la zona federal de un río, así como por realizar el cambio de uso de suelo en áreas forestales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 28 fracciones séptima y décima de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y cinco incisos (O y R) de su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental.

Al no exhibir el inspeccionado la autorización antes mencionada, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la LGEEPA, los inspectores actuantes impusieron como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades detectadas.

La medida prevalecerá hasta que se exhiba la autorización o exención en materia de impacto ambiental.

La sanción por llevar a cabo obras y actividades de competencia federal, sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil unidades de medida y actualización, según lo establecido en el artículo 171, fracción primera, de la LGEEPA.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios