Pachuca.- Durante la clausura de la Semana Internacional de la Lactancia Materna inauguraron un lactario en el hospital general Tulancingo, el cual se suma a los cuatro ya existentes en Apan, Tula, Atlapexco y Huejutla, y cuyo fin es el de fomentar esa práctica que beneficia tanto al recién nacido como a la madre.

pag-13-llamado-saludDurante el evento, Dolores Osorio Piña, subsecretaria de salud pública de la Secretaría de Salud del estado, precisó que un lactario es un espacio especialmente acondicionado que brinda el beneficio a las madres que ya fueron dadas de alta y que por alguna circunstancia el neonato permanece internado en el hospital.
Lo anterior, con el fin de extraer higiénica y cómodamente su leche, asegurando la adecuada conservación y posteriormente puedan ofrecerla al bebé durante el horario de visita.
Asimismo, ese espacio beneficia a las mujeres que están lactando y laboran al interior del nosocomio, pues les permite extraer y almacenar leche en condiciones adecuadas, facilitando las posibilidades de amamantar tanto en el hogar como el trabajo.
Dolores Osorio destacó que la dependencia trabaja de manera permanente en el fomento de la lactancia, para ello cuenta con 485 centros de salud y 15 hospitales en los que se desarrollan actividades de fomento y consejería sobre técnicas de lactancia materna.
La subsecretaria acompañada de autoridades del DIF Hidalgo y delegaciones del ISSSTE e IMSS, clausuró la Semana Internacional de la Lactancia Materna, la cual conjuntó actividades enfocadas a la promoción de beneficios a corto y largo plazo para madres e hijos.
La funcionaria agregó que la Secretaría de Salud trabaja para conseguir que cada vez más mujeres amamanten a sus hijas e hijos, desde la primera hora después del nacimiento, de manera exclusiva durante los primeros seis meses y de forma continua durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura.

Comentarios