Clausuran Semana Internacional de las Artes

406
Clausuran,Semana Internacional de las Artes,UAEH

Pachuca.- El pasado viernes, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) clausuró la tercera Semana Internacional de las Artes, ello mediante un concierto llevado a cabo en el auditorio Gota de Plata de la ciudad capitalina y en el que se presentaron el Ensamble de Violonchelos, la camerata, el ensamble Coral, la Orquesta Sinfónica y el Coro Monumental, todos ellos del Instituto de Artes, aunado a un ensamble conformado por estudiantes de la licenciatura en danza.

Al evento, que fue con acceso libre para todo el público, concurrieron más de un millar y medio de espectadores de todas las edades, entre alumnado, académicos y público en general, quienes al término del mismo se mostraron complacidos con lo presenciado.

Mariana Saucedo Pineda, alumna de quinto semestre de la Preparatoria uno, compartió con esta redacción que el concierto le pareció interesante porque tocaron muchas piezas clásicas. “Me agradó la idea que incluyeran a los alumnos de danza, pero lo que más me gustó y atrajo mucho mi atención fue el hecho que lo hicieran tocando música de danzón. Sin duda, es un evento al que volvería a ir”.

Por su parte, Alberto Tejeda Moreno, alumno de tercer semestre del programa académico en danza del IA, quien en esa ocasión asistió también en calidad de espectador, manifestó que el concierto le pareció muy atractivo desde un punto de vista auditivo, ya que el carácter de las distintas obras iba variando durante el transcurso del mismo. “Me pareció que los diferentes ensambles dieron un toque de diversidad a las piezas y, concretamente, algo que llamó mucho mi atención fue la manera en que los arcos de los distintos instrumentos de cuerdas iban coordinados, pues parecía que estaban haciendo una coreografía”.

Clausuran,Semana Internacional de las Artes,UAEH

En su ocasión, Jorge Cornejo López, académico del área de música del IA y quien tiene a su cargo el Ensamble Coral del mismo, calificó la Semana Internacional de las Artes como “exitosa una vez más”. Por lo que concierne al concierto del cual fue partícipe su ensamble, refirió que “resultó muy emotivo y digno para cerrar la tercera Semana Internacional de las Artes. (…) Fue un trabajo bien ejecutado, tanto por los alumnos como por los profesores, los directores y los organizadores. (…) En el caso del ensamble Coral, creo que logró una buena interpretación y un buen trabajo en equipo junto a la camerata, (…) siendo capaz de conmover al ser la voz humana el instrumento más expresivo que existe.

A las 18:10 horas, la sala se oscureció y una voz en off dio las indicaciones pertinentes para disfrutar del concierto, acto seguido contextualizó el evento. Tras su silencio, la escena se iluminó haciendo que las miradas se dirigieran al centro del escenario en el que aparecieron 18 violonchelos que, dirigidos por María Eugenia Tirado, interpretaron emotivamente Souvenir de Curis, de Guillaume Paque.

Posteriormente, el Ensamble de Violonchelos del IA cedió el espacio a la Camerata del mismo instituto, la cual, guiada también por la misma directora artística, compartió con el público el Intermezzo de cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, Tango en D, de Isaac Albeniz, y algunos fragmentos de Gloria, del célebre Antonio Vivaldi. Con su última interpretación, a la cual se sumó el Ensamble Coral del IA, preparado por Jorge Cornejo López, y la maestra invitada Gabriela Copca Carrillo, se acrecentaron los aplausos de los presentes y se dio paso a un breve intermedio.

Clausuran,Semana Internacional de las Artes,UAEH

A las 19 horas, la escena se iluminó por completo y la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes (OSIA) llenó todo el escenario interpretando inicialmente la Sinfonía No 39, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la batuta del costarricense invitado Sergio Herrera Ulloa.

Si bien, la sala ya había vibrado con toda la conjunción de sonidos, acto seguido una explosión de colores encandiló la vista de los presentes con la presencia del ensamble de la licenciatura en danza que apareció para acompañar de modo magistral el afamado Danzón No 2, del mexicano Arturo Márquez, momento en el que los vistosos vestuarios y el acompasado zapateo se apoderaron del lugar.

Con la Obertura la gazza ladra, de Giacomo Rossini, tomó la batuta el director titular de la OSIA, el venezolano Alejandro Quilarque.

En lo que fue un pletórico cierre, la interpretación de manos de la orquesta y del Coro Monumental del IA de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con “Coro de los esclavos”, “Va, pensiero” y la tradicionalmente referida Fantasía coral, de Ludwig van Beethoven, generaron el furor del público que solicitó, previa intervención en el escenario, de la directora del Instituto de Artes Érika Villanueva Concha para brindar unas palabras en el cierre, un encore para despedir la noche y el que fue un atractivo programa musical y escénico.

Con ese magno concierto se dio por clausurada la tercera Semana Internacional de las Artes, cuya edición, que giró en torno a la temática “Arte y política”, comprendió un total de 64 actividades académicas y culturales entre conferencias, ponencias, cursos, talleres, mesas, charlas, conversatorios, foros, presentaciones editoriales, revisiones de carpetas, proyecciones cinematográficas, conciertos, exposiciones y montajes escénicos, en la que confluyeron y convivieron a través de simposios, coloquios y encuentros todos los programas educativos del IA.

Clausuran,Semana Internacional de las Artes,UAEH

En relación a esa semana, Villanueva Concha comentó que esa edición trajo consigo muchos desafíos: realizar 64 actividades en cinco días, atender a más de 50 ponentes, ser anfitriones de 16 instituciones nacionales de educación e investigación en arte, hermanarnos con cuatro países y realizar un ensamble multidisciplinar con más de 250 artistas integrados en seis agrupaciones, lo que implicó mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. “Esta universidad es grande porque está conformada por hombres y mujeres que trabajan a diario para contribuir a que este estado sea mejor: así mismo sucedió nuevamente en el Instituto de Artes, en el que reconozco el gran equipo de administrativos, investigadores y académicos con los que comparto espacio, pues cada uno realizó, desde su grado de responsabilidad, grandes hazañas que hicieron de esta Semana Internacional de las Artes una edición que recordar, ello sin olvidar en ningún momento que en el centro de cada meta y objetivo cumplido estuvieron y estarán siempre nuestra razón de ser: los alumnos”.

  • Fueron realizadas 64 actividades académicas y culturales, cerrando el evento en el Gota de Plata. La directora del IA Érika Villanueva comentó que la edición trajo consigo muchos retos: como atender a más de 50 ponentes, ser anfitriones de 16 instituciones nacionales de educación e investigación en arte y atender a 250 artistas integrados en seis agrupaciones

Comentarios