Clausuran temporalmente crematorio por irregularidades

1116
Tras reiteradas quejas de las y los vecinos que reportaron malos olores y esparcimiento de cenizas
Tras reiteradas quejas de las y los vecinos que reportaron malos olores y esparcimiento de cenizas

Santiago Tulantepec.- Tras reiteradas quejas de las y los vecinos, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) clausuró temporalmente el crematorio anexo a la funeraria Recinto de Luz, ubicado en la colonia Alta Luz.
Las quejas emitidas desde 2012 especifican esparcimiento de cenizas por la zona así como malos olores, lo que de acuerdo con los inconformes genera diversos problemas de salud a la población de la zona.

Lo anterior origina molestias en vías respiratorias, dolores de cabeza e irritación ocular, principalmente en niños, observándose también la afectación a los árboles frutales existentes en la periferia

, refiere uno de los documentos donde se solicita el cierre definitivo del lugar.
Personal de Proespa colocó sellos de clausura temporal, que señalan únicamente que se iniciará investigación sobre las quejas emitidas, declinando ofrecer mayor información, debido al protocolo respectivo.
Antes de la apertura del crematorio, en el 2011, el entonces delegado de la localidad Antonio García Perales envió oficio a presidencia municipal solicitando no permitir la inauguración. Lo anterior, por considerar que generaría problemas de salud e higiene, sin ofrecer mayores argumentos.
Durante el segundo semestre de 2015, personal de la Proespa se presentó en el sitio para realizar una inspección; en aquel momento, expusieron que encontraron el equipo completo así como seguimiento puntual de los protocolos para el manejo de los cuerpos.
A partir de mayo de este año las protestas fueron más constantes, por lo que se aplicó la clausura temporal para realizar nuevas investigaciones sobre la operación del crematorio.
No se estableció un plazo para concretar la investigación y ofrecer el diagnóstico respectivo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios