Clausuran trabajos del curso de neurociencias impartido en la UAEH

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Tópicos en neurociencias, de los campos aplicados a los moleculares, sirvió como introducción a esos temas para los estudiantes

San Agustín Tlaxiaca.- El viernes, fueron clausurados los trabajos del curso de neurociencias en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mismo que fue organizado por la doctora Alejandra Rosales Lagarde, investigadora de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comisionada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y por otros profesores investigadores del instituto adscritos a las áreas académicas de gerontología, psicología y medicina y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de matemáticas y física.

El curso, denominado Tópicos en neurociencias, de los campos aplicados a los moleculares, tuvo el objetivo de servir de introducción a las neurociencias para los estudiantes de la UAEH.

“Porque hace falta desarrollar más aún a las neurociencias, y queremos impulsarlas e interesar mucho más a los alumnos, coordiné a varias personas de las áreas académicas para que pudiéramos conformar este curso”, refirió la doctora Rosales.

El curso estuvo formado por varios módulos, el primero centrado en la evaluación y rehabilitación del adulto mayor y sus cuidadores por medio de las tecnologías de la información y comunicación.

“La doctora Claudia Martínez, también investigadora de cátedras Conacyt, coordinó la primera parte sobre el adulto mayor, luego la doctora Andrómeda Valencia, del área académica de psicología, nos habló sobre los hábitos de sueño en niños y una aplicación para dispositivos móviles que ella y sus alumnos desarrollaron para evaluarlos y rehabilitarlos.”

El segundo módulo, coordinado por el investigador del área académica de psicología Esael Pineda, se ocupó de la emoción y el biofeedback, de la frecuencia cardiaca y de la elaboración de un perfil psicofisiológico basado en las variaciones de temperatura, en colaboración con el doctor Erik Mateos, la maestra Elsa Rangel y la maestra Luz María González.

“El tercer módulo yo lo coordiné. Nos fuimos al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Ahí, Markus Mueller, un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), habló sobre qué es un sistema en física, cuál es el análisis básico de señales electrofisiológicas y distinguió entre el sueño y la epilepsia. Hablamos también sobre qué es una neurona, cómo se produce la señal del electroencefalograma y de los resultados de mis investigaciones sobre el sueño del adulto mayor con deterioro cognitivo contra el normal.”

Para el cuarto módulo, coordinado por la doctora Erika Rodríguez Torres, del área de matemáticas y física, se abordó el análisis de señales y se puso en práctica ese conocimiento, auxiliados por el doctor Rafael Villaroel y con expertos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como Felipe Contreras y Carlos Islas, además de la teoría del caos.

Por último, en el módulo coordinado por la doctora Eva María Molina Trinidad, investigadora de la UAEH, se estudió qué son las neuronas, los cromosomas, las hormonas y las enfermedades relacionadas como la de Alzheimer, el síndrome de Down y la de Cushing en conjunto con el doctor Marco Antonio Becerril y las doctoras Laura Vargas y Alejandra Hernández. Además, pudieron observarse al microscopio diversos tipos de células, así como visualizar por medio del espectrofotómetro, la señal emitida por la saliva, las nanopartículas de oro y la metformina.

La doctora Molina Trinidad aseguró que, desde el principio, hubo interés entre los estudiantes para participar en el curso, cuyo cupo estuvo limitado a 30 estudiantes por su naturaleza teórico-práctica.

Finalmente, el investigador Marco Antonio Becerril Flores aseguró que ese tipo de cursos son importantes, ya que el alumno se motiva por lo que observa.

“A veces la teoría nos motiva bastante, pero cuando lo llevamos a la práctica el alumno sale más satisfecho, porque entonces ve que él mismo puede desarrollar el conocimiento científico y, además, puede ser también como uno de aquellos personajes que han pasado a la historia haciendo descubrimientos.”

Esperan que este curso vuelva a realizarse el próximo año en el ICSa y el ICBI, por lo que los investigadores exhortaron a los alumnos a estar pendientes y agradecieron a la UAEH el apoyo recibido.

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