El cabildo de Tepeji aprobó por unanimidad llevar a cabo esas medidas

Tepeji.- Ante la emergencia sanitaria declarada por el consejo de salubridad general del país por el coronavirus (Covid-19), el cabildo de Tepeji aprobó por unanimidad llevar a cabo las medidas de protección en giros como bares, cantinas, restaurantes, cervecerías y comercios en general.

Durante la 85 sesión ordinaria fueron avaladas 11 acciones, entre las que destacan el cierre de los establecimientos a las 22 horas y reducir al 50 por ciento la concurrencia al interior; asimismo, aquellos sitios que incumplan esa instrucción serán sometidos a la clausura correspondiente.

Desde el inicio de la contingencia, las direcciones de sanidad, reglamentos y Protección Civil (PC) han acudido a los comercios para informar las medidas preventivas para cuidar la salud de clientes y trabajadores. Sin embargo, algunos han sido renuentes.

Por tal motivo y con base en el bando de Policía y gobierno, fue contemplado el cierre de comercios en caso de incumplir u omitir alguna de las indicaciones, entre las que se exige limpiar y desinfectar perfectamente las superficies de trabajo, exhibidores, equipos y utensilios usados para la venta de mercancías y preparación de alimentos.

Efectuar limpieza constante de sanitarios. El personal deberá lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o aplicarse un desinfectante con base de alcohol al 70 por ciento, además de contar con botellas de gel antibacterial para clientes y trabajadores.

Al estornudar o toser deberá cubrirse con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, el cual deberá ser depositado en un contenedor de basura con tapa y posteriormente lavarse las manos.

Otras de las medidas es acudir al médico ante algún síntoma de malestar por enfermedad de vías respiratorias, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Comerciantes y quienes se dediquen a la preparación y manejo de alimentos, así como quienes sirven y reparten los mismos, deberán usar cubrebocas y guantes de forma obligatoria y mantener una sana distancia de un metro entre personas.

Las áreas de la administración local que integran el comité de salud y seguridad realizarán las supervisiones correspondientes.

Comentarios