Clitonita, el arte de la mujer

168
CITONITA

Una celebración a la mujer
organizado por Arte la Fuente con eventos bimensuales en Valle de San Javier

Pachuca.-

Clitonita, es una celebración a la mujer, Madian Guevara y Paulina Conde, de Arte la Fuente y organizadoras, realizaron el evento con el objetivo “de dar a conocer el arte dedicado a las mujeres de artistas mujeres”, esto en Valle de San Javier.
Se inauguró con el conservatorio de “Aprender a decir no como mujeres y hombres”, de la psicóloga Mariana Valdespino, quien dijo: “Para sentirte bien contigo mismo, con el objetivo de usar la palabra ¡no! para liberarte.”

Las pasarelas de las últimas creaciones de los diseñadores de moda Kinari Ramírez, Alberto Avilés, Hamed Ragoz Y Yeshua Herrera se presentaron con jóvenes modelos de Pachuca. “Yeshua Herrera trabaja con bordados tradicionales y tiene como inspiración los pueblos mágicos con el objetivo de seguir con las tradiciones mediante la ropa”.
“Clitonita, es el nombre porque hace alusión al clítoris y es en referencia al 8 de marzo, por lo mismo es arte de las mujeres, para ellas” expresó Paulina.

Son de a Dúo, Renata Tapia y Lee Vibes compartieron sus voces, versos y acordes con el público que se encontraba sentado en los puff distribuidos por todo el pasto del jardín de asados Abel; mientras Son de a Dúo interpretaba canciones en lenguas indígenas con historias de los pueblos, las jóvenes Renata Tapia y Lía de Lee Vibes, contaban historias que ellas habían vivido.
Dulcísimo ovario con la presentación, en memoria de Diablea Torres, de cuatro cortometrajes realizados por mujeres, parte de la selección oficial de este festival en 2017, con la que colaboró en el evento con los temas de feminicidios y violencia a las mujeres.

El performance Orquídea y la participación de las Pashminas fue el cierre con broche de oro para el evento, que tuvo venta de arte y área gastronómica en las instalaciones, las Pashminas son un grupo de mujeres que trabajan haciendo música rock, punk y hard, originarias de Hidalgo.
Ópera prima, Taller de Té, Cusumbo, cafetería GeO, El Conde, fueron los puestos de comida que estuvieron en Clitonita; por otro lado en la venta de arte se encontró Dimusarte, colectivo de arte de mujeres para mujeres, Yolo Alvarado con tejidos artesanales, con diseños de ropa y vendimia local de Juanys con productos de conserva y Tashí proyecto de platería.

“Arte la Fuente es una agencia cultural con dos años trabajando, realizando eventos cada dos meses para dar a conocer el trabajo de los artistas locales y nace con la idea que la cultura es la educación continua del adulto, la actualización de todo lo que hay entre los artistas para enriquecer el conocimiento cultural, es un foro de intercambio de ideologías, opiniones, de difusión y discusión”, agregó Paulina Conde.
La Fuente tomará una pausa, no sin antes agradecer a toda la comunidad de artistas independientes hidalguenses, así como de otros estados por su apoyo y participación. “No decimos adiós, sino hasta pronto”, comunicaron vía Facebook.

Comentarios