CMIC a Fayad: no más empresas consentidas

1113
fayad
La cámara celebró 30 años de fundación

Pachuca

Tras aplaudir el discurso de Omar Fayad, pronunciado el primer día de su gobierno, donde prometió erradicar los “moches y diezmos en su administración”, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel Escorza solicitó al mandatario que no haya más constructoras consentidas.
Al ofrecer discurso en el marco del 30 aniversario de la creación de la delegación Hidalgo de la CMIC, el empresario pidió al gobernador, presente en el evento, ir más allá de las palabras.

Le decíamos que anhelamos un sistema transparente y que la obra no se quede en un círculo pequeño de empresas, que no haya más constructores consentidos, que su gobierno tenga la bandera de equidad, transparencia y rendición de cuentas, que se muestre con hechos y no solo con palabras como lo ha venido haciendo en sus dos primeros meses de gestión

, dijo.
Lo anterior, luego de que la administración del exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz fue señalada por entregar 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi, empresa perteneciente a Grupo del Blanco. Esta compañía es propiedad de Ernesto del Blanco, quien fue el principal operador financiero de Olvera Ruiz durante su campaña por la gubernatura, según reportó Animal Político.
En ese contexto, el presidente puso a disposición del gobierno estatal el Observatorio CMIC, que vigila y muestra la estadística de las acciones y licitaciones de obra pública. Esa estrategia va acorde a las líneas de acción de la dirigencia nacional del organismo y se ha aplicado ya en otras delegaciones.

Hoy creemos en usted, en su proyecto, aplaudimos su discurso de cero moches y no más diezmos, nos sumamos en esta lucha contra la corrupción que es el cáncer de nuestro país, implementaremos acciones para que no se sigan generando prácticas deshonestas porque como bien lo dijo en algunas pláticas que hemos tenido, para la corrupción, se necesitan dos

, recalcó.
Henkel Escorza, a nombre de sus representados, reiteró el respaldo del gremio constructor al gobierno que encabeza Omar Fayad. En ese contexto añadió que buscará consolidar la colaboración entre la CMIC y diferentes dependencias de gobierno con el fin de concretar proyectos en favor del sector.
Durante al acto también entregó al mandatario estatal un banco de 300 proyectos de obra pública propuestos por los empresarios socios de la cámara con la solicitud de que sean analizados y en caso de resultar viables reciban recursos para ejecutarse.
A su vez puso en manos de Fayad Meneses cartas de intención a 137 constructoras socias de la CMIC que están dispuestas a participar en el programa Mi primer empleo, mi primer sueldo, apenas sea puesto en marcha.
A su vez reiteró la petición de que la obra pública estatal sea asignada a empresas hidalguenses afiliadas a la CMIC, muchas de las cuales enfrentan una situación crítica ante los recortes presupuestales y la incertidumbre generada por el cambio de gobierno en Estados Unidos.
En su oportunidad, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC, hizo notar que el gremio tiene una buena expectativa del gobierno de Fayad Meneses. En ese contexto, más allá de pedir el sector busca hacer equipo con el gobierno para construir la infraestructura que requiere el estado.

Contexto

  • Operadora Mersi,
    empresa perteneciente a Grupo del Blanco, fue señalada por ser la “consentida” del gobernador Francisco Olvera Ruiz luego que le entregaron 25 contratos millonarios

Comentarios