Anticipa Canacintra encarecimiento tras alzas en luz y gasolina

655
luz y agua

Los recientes aumentos a luz y gasolina incidirán en alzas en los precios de los productos finales debido a que encarecen los costos de operación difíciles de absorber para las empresas, afirmó en entrevista la presidenta de Canacintra Margarita Gálvez Grimaldo.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo expresó que ambas disposiciones impactarán a los industriales con un incremento de costos de operación, productos finales y por ende generará mayor inflación.
Gálvez Grimaldo subrayó que el gobierno federal había anunciado que los precios de los energéticos no registrarían nuevas alzas, por lo que se trata de movimientos que toman por sorpresa a las empresas.
Por lo anterior destacó que la dirigencia nacional de Canacintra buscará reuniones con el Ejecutivo federal, “porque no nos checa mucho el discurso de que era necesaria la aprobación de las reformas, en este caso la energética, para bajar los costos de los combustibles y la luz”.
Calculó que los diversos productos que fabrica la industria registrarán alzas de entre 2 y 5 por ciento a causa de los ajustes anunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
La presidenta de Canacintra recalcó que a ese hecho se suma la complicada situación que atraviesa el país en términos económicos ante la falta de circulante; en ese contexto, el segundo semestre del año se advierte incierto para los industriales de la entidad.
A la fecha, comentó, el sector se mantiene estable debido a los contratos que tenían firmados con anterioridad.
La titular de Canacintra comentó que la reforma energética también generó incertidumbre para las empresas en lo que refiere a la proveeduría.
En el caso de CFE, indicó, que a partir de que se concretó que estará integrada por varias empresas aún no definen cómo habrán de suministrase de materiales, lo que complica el panorama a las compañías que dependían de esos contratos.
“Ahora con las reformas, en el caso de CFE y Pemex los contratos no han fluido, por lo cual es un panorama incierto para las empresas proveedoras”, comentó.
En contexto llamó al Ejecutivo a activar de inmediato las compras paraestatales, “quien tiene que activar la economía es el gobierno en compras paraestatales, hace falta que se muevan rápido los recursos, que empiecen a definir cómo van a quedar compras en CFE para que la proveeduría nacional se mueva”.
El domingo pasado la comisión anunció que durante este mes subirán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenible las bajas tarifas que prometía la reforma energética.
La CFE indicó que después de 18 meses de menores tarifas, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento, para el comercial de 5 a 7 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incremento de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.
En tanto, el precio de la gasolina aumentó en todo el país el primero de julio, de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Magna se vende 13.40 centavos por litro, un aumento de 24 centavos, mientras que la Premium cuesta 14.37 pesos por litro, 34 centavos más.

Comentarios