Cobaeh en zozobra por presupuesto

510
Cobaeh

Tulancingo.- Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Sutacobaeh) se encuentran a la espera de que en el transcurso de la semana el gobierno federal aclare las partidas presupuestales para el subsistema de educación media superior.

Lo anterior, debido a que a dos meses de iniciado 2019 no existe la certeza de los montos que serán destinados para los planteles, tanto en Hidalgo como en otras 23 entidades de la República donde hay presencia de trabajadores académicos sindicalizados, adscritos al Cobaeh.

Al respecto, Miguel Ángel Balderas Sánchez, secretario general del Sutacobaeh, refirió que la falta de información sobre el presupuesto genera zozobra, pues incluso desconocen los montos asignados tanto a la operatividad de los planteles como para proyectos culturales, artísticos y deportivos.

En ese sentido, el secretario del gremio refirió que existe una situación similar en cuanto al presupuesto asignado tanto para el pago de trabajadores sindicalizados como lo referente a prestaciones.

Esa situación también está presente en el sistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), pues igualmente implementaron un paro de labores por un día, y además denunciaron incertidumbre laboral.

De lo anterior, Balderas Sánchez aseveró que el paro de labores que sostuvieron agremiados del Sutacobaeh el primero de marzo fue una forma para llamar la atención del gobierno federal para que aclare satisfactoriamente los presupuestos asignados.

Por lo que externó que esperarán a inicios de la siguiente semana para que sea concretada una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), y en caso de que no ocurra aseveró que tomarán otras medidas de presión.

Finalmente, se conoció que los 134 planteles educativos del sistema Cobaeh retomarán las clases mañana.

El paro que efectuaron docentes de esos planteles el viernes tuvo el fin de causar presión al gobierno para que aclare ese y otros temas

Comentarios