Cobro de multas sigue igual, 50%: IEE

502
multas
El instituto retendrá la mitad de prerrogativas hasta cubrir la totalidad de sanciones

Pachuca

En el cobro de multas de campaña a partidos políticos no hay cambios. El Instituto Estatal Electoral (IEE) retendrá 50 por ciento de prerrogativas hasta cubrir la totalidad de sanciones.

“Tenemos entendido que no hay cambios, se aplicará 50 por ciento de financiamiento a los partidos políticos con los meses que sean necesarios para pagar las multas”, refirió el consejero electoral Salvador Franco Assad.

La cantidad que deberá retener el IEE es de 40 millones 28 mil 224 pesos. Por instituto político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 10 millones 655 mil 577 pesos, mientras que Acción Nacional (PAN) con 8 millones 330 mil 383 pesos y Nueva Alianza con 5 millones 491 mil pesos.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), al no recibir prerrogativa este año, será la dirigencia nacional la que deberá cubrir la multa que asciende a 5 millones 179 mil 922 pesos.
Mientras tanto el Verde Ecologista (PVEM) deberá pagar 4 millones 14 mil 480 pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3 millones 174 mil 577 pesos, en tanto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pagará 2 millones 501 mil 799 pesos, Movimiento Ciudadano (MC) un millón 541 mil 810 y Encuentro Social (PES) 108 mil 578 pesos.
En cuanto a remanentes no utilizados durante el proceso electoral anterior, el Instituto Estatal Electoral (IEE) espera lineamientos del INE para cobrarlos a partidos políticos.

“Esperamos lineamientos del Instituto Nacional Electoral que van emitir después de hacer consulta y con ello ajustarnos para hacer los cobros correspondientes”, aseguró.
De acuerdo con Franco Assad las ministraciones a partidos políticos no alcanzan para cubrir totalmente, por lo tanto deben emitir acuerdo para no cobrar de manera arbitraria.
“Está abierto el pago voluntario, la misma resolución lo establece pero como los plazos están vencidos nosotros tenemos que sacar un acuerdo y determinar el mes que empezamos hacer la ejecución forzada que es la retención”, indicó.

Dato

Hasta el momento faltan 12 millones de pesos en cuanto a remanentes

Comentarios