Cocina de Santiago de Anaya gana convocatoria internacional

395

Comparte el premio con el proyecto Rescate del traspatio cultural mephaa en Acatepec, Guerrero; Rescate y difusión de bebidas tradicionales y usos medicinales de la miel melipona proyecto de Cuetzalan, Puebla y Alacena Tlaxcalteca

Pachuca.- El grupo hidalguense Otomí-cocina tradicional desde su origen, ganó con su proyecto Cocina otomí en Santiago de Anaya, la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

Así lo dio a conocer el secretario de cultura de la entidad Olaf Hernández Sánchez; el anuncio oficial fue dado el lunes a través de Mardonio Carballo, director general de culturas populares indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura federal, quien además es coordinador de la unidad técnica de Ibercocinas.

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible es una plataforma que, atendiendo a la crisis del Covid-19 en el sector, se plantea constituir un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias.

En la primera convocatoria se recibieron 173 proyectos que abarcaron desde Tijuana, en México, hasta Argentina; además tuvo presencia de más de 90 pueblos indígenas a través sus proyectos.

El fondo eligió 21 propuestas entre cocina andina, fondas campesinas, milpas comunitarias, chacras campesinas, protección de saberes ancestrales, promoción de la pesca artesanal, estudiantes de comunidades, entre otras; todas van encaminadas a combatir la desnutrición, el sobrepeso y mejorar la calidad de vida de los enfermos del Covid-19.

En México, la cocina de Santiago de Anaya comparte el premio con el proyecto Rescate del traspatio cultural mephaa en Acatepec, Guerrero; Rescate y difusión de bebidas tradicionales y usos medicinales de la miel melipona proyecto de Cuetzalan, Puebla y Alacena Tlaxcalteca.

Las iniciativas ganadoras se hicieron acreedoras a un reconocimiento de Ibercocinas, un reconocimiento nacional y seguimiento por los representantes de los programas e iniciativas de la cooperación Iberoamericana (REPPIs) del país de origen.

Además de una aportación económica de 3 mil dólares estadunidenses como capital abono y el acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado.

La iniciativa Ibercocinas, integrada por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Ciudad de Panamá, impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias y propuestas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

Comentarios