Código nacional de procedimientos penales une al Poder Judicial mexicano

742
penales

Pachuca

Al poner en marcha la segunda jornada de los conversatorios jurisdiccionales estados y federación, el consejero de la judicatura federal José Tafoya Hernández dijo que las nuevas reformas en materia constitucional obligan a todos los poderes judiciales del país a trabajar a la par.
El consejero federal afirmó que con la implementación de un solo código nacional de procedimientos penales “se acabaron las separaciones institucionales” entre el Poder Judicial de la federación y los tribunales estatales.
Los conversatorios jurisdiccionales, donde participan jueces y magistrados de ambas esferas, tienen el propósito de elaborar los criterios que cimienten su actuación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con una visión innovadora y en la búsqueda de nuevos paradigmas.
El consejero federal y la titular del TSJEH fueron acompañados en el presídium por Silvia Estrever Escamilla, magistrada del segundo tribunal unitario del vigésimo noveno circuito; el magistrado José Manning Bustamante, presidente de la primera sala penal en la entidad, y Antonio Mortera Díaz, secretario técnico de la unidad de implementación del NSJP.
A la reunión también asistieron magistradas, magistrados, juezas y jueces, tanto locales como federales.
Los temas abordados en esa segunda fase de los conversatorios jurisdiccionales fueron tortura, vinculación a proceso, auto de vinculación a proceso, plazo para la investigación complementaria, suspensión condicional del proceso y Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Comentarios