Coinciden empresarios en que no es momento para inversión

411

Según consta en el indicador confianza empresarial que actualizó ayer la encuesta Data Coparmex

Pachuca.- En el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, durante julio, ningún empresario del país, incluidos los de Hidalgo, consideraron que es buen momento para las inversiones, según consta el indicador confianza empresarial que actualizó ayer la encuesta Data Coparmex.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el indicador se ubicó apenas en 20 puntos, cuando la medición considera optimistas los valores por encima de 50 puntos.

En su reporte mensual sobre el tema, el organismo empresarial indicó que la confianza empresarial subió dos puntos de junio 2020 a julio 2020 (de 18 a 20). No obstante, recalcaron que el avance es mínimo y de continuar esa tendencia, su recuperación a los niveles ideales tomará más de un año.

De continuar esa tendencia, tomará más de un año lograr los 50 puntos necesarios para considerar un panorama optimista.  Comparado con el año pasado, la confianza se redujo a la mitad: pasó de 40 a 20 puntos.

Data Coparmex relevó que las entidades que muestran mayor optimismo son Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Morelos y México, en donde el indicador se ubicó por encima de los 21 puntos. No obstante, el puntaje tiene valores pesimistas.

En tanto, las más pesimistas fueron Guerrero y Quintana Roo con 17 puntos. Esas dos entidades, fuertemente dependientes del turismo, fueron de las más afectadas por la pandemia.

“En suma, los datos arrojan que aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir”, recalcó.

Data Coparmex actualiza cada mes el dato de confianza de los empresarios para invertir en la economía. Ese dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.

Previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada tras reportar 10 meses de reducciones. Tras la pandemia por el Covid-19, comenzó a reducirse aún más, llegando a su mínimo histórico en mayo (con 15 puntos).

A partir de junio, tuvo una ligera recuperación (18 puntos), tendencia que siguió en julio (20 puntos). Sin embargo, el ritmo de aumento es insuficiente.

Comparado con el año pasado, el valor de confianza empresarial se redujo a la mitad, de 40 puntos en julio 2019 a 20 en julio 2020. La información por estado revela que ninguna entidad se muestra optimista para las inversiones.

En cuanto a la información por sector económico, el manufacturero es el más optimista, con 22 puntos, seguido del sector construcción con 18 puntos y, finalmente, el sector comercio con 16 puntos.

Comentarios