La colaboración se dio mediante la Universidad de Cornell, en EU, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Apan.-

Ariadna Sánchez Castillo, profesora investigadora de la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), colaboró en la publicación de un artículo en una de las revistas de mayor impacto en la ciencia, se trata de la revista Nature, incorporada al diario especializado en nanotecnología.

Este diario platicó con la investigadora adscrita al área académica de ingeniería en nanotecnología sobre su colaboración, en una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

“La publicación fue en conjunto con investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El grupo mexicano dirigido por Cecilia Noguez realizó los cálculos de la prueba, mientras que el estadunidense, liderado por Jiwoong Park, llevó a cabo la parte experimental, con lo que desarrollaron el primer material quiral.”

El material cuenta con un espesor de dos átomos, lo que realizaron en Cornell fue crecer las láminas de grafeno sobre cobre, luego del crecimiento, las segmentaron y colocaron una encima de la otra, las giraron en diferentes ángulos, tanto derechos como izquierdos, y midieron la propiedad dicroísmo circular, que determina si un material es quiral o no, en consecuencia detectaron que la quiralidad era muy grande.

“Nos contactaron a la doctora Cecilia Noguez y a mí para confirmar el experimento por medio de cálculos de materiales quirales, somos el único grupo capáz de ralizar esas operaciones de materiales periódicos, ya que desarrollamos un software que facilita el proceso.”

Los materiales quirales se definen como la imagen especular de otro, la investigadora explicó que quiral viene de manos.

“Si yo pongo mi mano izquierda ante un espejo, voy a tener mi mano derecha y viceversa, no se pueden superponer, si yo quiero encimar mi mano con la otra no se puede; los materiales quirales tienen la misma composición y tienen características diferentes, como el caso de la talidomida”, expresó la investigadora.

De acuerdo con la profesora, la importancia de poder participar en esa publicación radica en que este es el primer material quiral bidimensional que se crea en el mundo y que fue parte de un grupo multidisciplinario e internacional de investigadores.

“Estamos además colaborando con universidades, tanto nacionales como internacionales, de gran prestigio, como lo marca nuestra visión en la UAEH”, finalizó la académica.

La participación

  • La revista
    es leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación técnicos
  • Nature Nanotechnology,
    donde se publicó el artículo, es una publicación científica mensual revisada por pares y publicada por Nature Publishing Group

Comentarios