Colectivo Dubius, presente en 16 Semana del ICSHu

498
ICSHu,Colectivo Dubius

CECILIA FERNÁNDEZ ORTIZ
Pachuca.- En el marco de la 16 Semana del ICSHu, el Colectivo Dubius organizó el segundo Festival de Artes y Letras con diversas actividades, entre ellas el taller Las palabras bonitas no bastan, introducción al pensamiento literario, impartido por Alfonso Valencia.

El maestro en literatura mexicana por la Universidad Veracruzana deleitó al estudiantado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) con dicha propuesta en el aula virtual Alejandro Straffon Arteaga.

En el taller, al que asistieron estudiantes de las licenciaturas en historia, sociología y comunicación, fueron revisados conceptos básicos literarios aderezados de poemas.

Posteriormente, integrantes del Colectivo Dubius impartieron el coloquio “Egresados de la UAEH en la creación literaria, perspectivas transdisciplinarias: derecho, psicología, historia, comunicación y literatura”.

Los egresados hicieron énfasis en la autogestión dentro del ámbito literario en el estado, ya que apuntaron que en la entidad no existe una facultad de filosofía y letras, por lo tanto apenas está gestándose una tradición literaria a la que pertenecen diferentes escritores y escritoras, quienes organizan actividades como talleres, y de esa manera, continuar con la efervescencia literaria.

También mencionaron su experiencia al conjuntar la licenciatura que estudiaron con su interés en la literatura desde las distintas disciplinas.

El segundo Festival de Arte y Letras, celebrado en el marco de la 16 Semana del ICSHu, también abordó el panorama cultural de Pachuca en la década de 1990 y el papel de las mujeres en el presente y futuro de la literatura hidalguense.

  • Fueron desarrolladas diversas actividades, entre ellas el taller Las palabras bonitas no bastan, introducción al pensamiento literario, impartido por Alfonso Valencia

Comentarios