Pachuca.– La divulgación de la ciencia cumple la función de acercar los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a la ciudadanía para construir una cultura basada en conocimientos.
Los resultados de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde hace 20 años, destacan que es urgente promover entre investigadores, estudiantes, periodistas, artistas y escritores la formación de divulgadores de la ciencia.

Para hacer frente a ese panorama, es indispensable un proyecto como Colectivo Hojarasca, organización de estudiantes dedicada a divulgar las ciencias biológicas a través del cine documental para fomentar la conservación del ambiente, la apreciación de la naturaleza y el quehacer científico, que debe ser inspiración para que otras instituciones de educación superior en México sean semilleros de asociaciones similares.
Bajo el eslogan “Conocer para conservar”, el grupo de estudiantes de biología de la Universidad Veracruzana comenzó a producir audiovisuales desde febrero de 2017, por lo que ahora cuenta con un acervo de 30 cápsulas y un documental.
Los trabajos abordan temáticas científicas con información accesible para personas ajenas a la biología e invitan a conocer la riqueza natural de la región de Xalapa, Veracruz.

El equipo
visitó Pachuca
para participar en el Darwin Fest, organizado por estudiantes de la UAEH con motivo de la celebración del Día del Biólogo, así como para hablar de su proyecto
en el programa de
radio “Luciérnaga”,
conducido por Elsa Ángeles en Radio UAEH

Una de sus producciones
más recientes es
Flora mexicana (pastos marinos), realizada por Yunuen Ríos, que muestra
las características
de ese ecosistema,
del que poco
se conoce

Jesús Cuevas Arriaga, integrante de Colectivo Hojarasca, explicó que el proceso para cada proyecto audiovisual inicia con una lluvia de ideas para decidir el tema. Posteriormente, trabajan en el guion y recolección de información científica.
Los datos utilizados en los videos provienen de fuentes oficiales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y artículos científicos. El siguiente paso para la creación de un documental es el storyboard y la búsqueda de locaciones para la grabación.

“La creación de un storyboard es para tener una idea de las tomas que queremos realizar y también para tener una línea congruente entre lo narrado y lo proyectado en pantalla.”
Una vez culminada la grabación, dan paso a la edición, en donde los estudiantes se encargan de corregir color, agregar audio y narraciones, para finalmente difundir el video en distintas plataformas de Internet.
Una de sus producciones más recientes es Flora mexicana (pastos marinos), realizada por Yunuen Ríos, que muestra las características de ese ecosistema, del que poco se conoce.
De acuerdo con Jorge Ramos, los pastos marinos son de gran importancia, ya que son el hogar de diversas especies de fauna y flora, además de ser un tipo de vegetación poco conocida, que a menudo es confundida con las algas. El desconocimiento sobre esa especie ha propiciado su destrucción en zonas costeras.
El año pasado, Colectivo Hojarasca se presentó a la par de otros 19 proyectos en el marco de la segunda edición de Imagina, Innova y Emprende, que realiza la Universidad Veracruzana para el impulso e interacción de emprendedores y abrir la posibilidad de que se consoliden como empresas u organizaciones exitosas, capaces de contribuir al desarrollo social y económico del entorno.

Los resultados
de la Encuesta
sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, realizada por el Conacyt y el Inegi, destacan que es urgente promover entre investigadores, estudiantes, periodistas, artistas y escritores la formación de divulgadores de la ciencia

Por su trabajo, obtuvieron el primer lugar en la categoría de proyectos de impacto social y como incentivo les fue otorgado un premio de 15 mil pesos, el cual destinaron para su registro como asociación civil.
Los documentales del proyecto están disponibles en Youtube mediante la suscripción al canal Colectivo Hojarasca o en Facebook como @ColectivoHojarasca.

Líderes

Jorge Ramos Luna es egresado de la licenciatura en biología por la Universidad Veracruzana con promedio cercano al 10. Realizó una estancia sobre ciencia de la tierra y el océano en la Universidad Nacional de Irlanda Galway, en 2015. Cuenta con importante capacitación en materia de divulgación oral de la ciencia, fotografía de flora y fauna, por su propia universidad en Jalapa, Veracruz. Cursó el “Seminario de profesionalización y capacitación estatal para promotores de cultura infantil: atención a públicos vulnerables” y el curso Diversidad animal y técnicas de muestreo en la estación científica La Malinche, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros relativos a la ciencia. Ha participado en múltiples actividades relativas a la divulgación de la ciencia; destaca su iniciativa para crear el Colectivo Hojarasca para realizar cine documental ambiental. Realiza dirección, edición, guionismo, fotografía, voz y redes sociales.

Anilú de Jesús Alarcón cursa la última etapa de la licenciatura en biología en la Universidad Veracruzana, no obstante, cuenta con importante trayectoria de participación en proyectos de investigación, talleres, exposiciones y ponencias. Destaca su participación como ponente en el 10 Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe con el trabajo “Microalgas en la laguna de Casa Blanca, Xalapa, Veracruz”. Participó en el curso-taller Identificación de fitoplancton nocivo del golfo de México y fue asistente en el laboratorio de ficología, dentro del proyecto “Microalgas dulceacuícolas de Xalapa y sus alrededores”, ambas actividades en su universidad. Participó como tallerista en el curso Verano forestal en el vivero, en la dirección general de desarrollo forestal y en la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el proyecto Xalapa y sus aguas con cine documental ambiental. Es becaria de investigación en el proyecto “Flora del centro de Veracruz”, a cargo del doctor Miguel de Jesús Cházaro en la Universidad Veracruzana.

Jesús Cuevas Arriaga está en la última etapa de sus estudios de licenciatura en biología en la Universidad Veracruzana. Por sus habilidades en la edición audiovisual, participa de manera activa en el Colectivo Hojarasca para grabación de audio, video y fotografía, además de ser guionista, narrador, editor gráfico y community manager. Fue ponente en la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: Veracruz 2017 en el proyecto Xalapa y sus aguas con cine documental ambiental, realizado por el Colectivo Hojarasca. Como parte de las actividades universitarias, fue voluntario en el herpetario Staku-Luhua. Participó en el taller infantil Verano forestal en el vivero, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente. Fue ponente en el proyecto Bioculturarte “Estamos dialogando” en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Así como en un foro académico con la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, y la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, donde participó con el tema “Caracterización fisicoquímica de mieles de abejas nativas sin aguijón del municipio de Coatepec, Veracruz, México”.

¿Cómo surgió?

Aunque la idea de formar el colectivo surgió desde 2015, explicó Jorge Ramos, fue hasta febrero pasado que iniciaron la producción de materiales audiovisuales.
Jorge Ramos indicó que el Colectivo Hojarasca surgió como un comité estudiantil que buscaba eliminar las barreras generacionales entre alumnos, mediante la producción audiovisual y la divulgación de la ciencia. Esa idea nació a partir de su estancia en la Universidad Nacional de Irlanda, en donde el estudiantado podía formar sociedades auspiciadas por la universidad, con la finalidad de integrarse.
Agregó que Colectivo Hojarasca, que actualmente cuenta con 16 integrantes, pretende que los estudiantes puedan visualizar su trabajo más allá de congresos, artículos y trabajos de tesis, por lo que a corto plazo trabajarán con el producto de investigaciones propias e iniciarán con el tema “Rastros fósiles de bivalvos del Mioceno en la Formación Concepción”, que corresponde a su investigación.
“Deseamos llegar a más gente, no solo por medios audiovisuales, sino implementando proyectos como talleres de educación ambiental, de divulgación y entrevistas a especialistas en diversas ramas de la biología, escritos y colaboraciones. Llegar a lugares cuya riqueza natural no es conocida, como las comunidades, pueblos y regiones que hay en Veracruz”, expresó Gabriela Pino, integrante del colectivo.

Es una organización de estudiantes

dedicada a divulgar las ciencias biológicas a través de material audiovisual para fomentar la conservación del ambiente, la apreciación de la naturaleza y el quehacer científico, que debe ser inspiración para que otras instituciones de educación superior en México sean semilleros de asociaciones similares

El año pasado, el grupo se presentó
a la par de otros 19 proyectos en el marco de la segunda edición de Imagina, Innova y Emprende, que realiza la Universidad Veracruzana para el impulso e interacción de emprendedores y abrir la posibilidad de que se consoliden como empresas u organizaciones exitosas

 

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