Colegios no deben cobrar por servicios innecesarios

398
no deben cobrar

La Profeco advirtió sanciones de hasta 4 millones de pesos

Pachuca.- Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, que en el contexto de la nueva normalidad tendrá lugar de manera virtual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que las escuelas privadas no cobren por servicios que no son esenciales en esa modalidad.

Aquellos planteles que violen los derechos de los consumidores en ese sentido serán sancionados con multas que pueden llegar hasta los 3 o 4 millones de pesos, según advirtió el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla.

Los montos, explicó, se definen de acuerdo a los ingresos que los colegios hayan registrado el año previo.

Entre los servicios que no se consideran indispensables en este regreso a clases destacan los uniformes o el transporte escolar. En cuando a los libros, esos se dejan a criterio del plantel, debido a que son parte de su método pedagógico.

A nivel nacional, la Profeco ha atendido 307 quejas contra colegios privados, por condicionar la aplicación de exámenes al pago de colegiatura, no cumplir las horas de clase o incrementar cuotas.

En tanto, en Hidalgo, fueron recibidas y conciliadas tres quejas por el cobro de inscripciones e intereses generados, de acuerdo con información proporcionada por la titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana Pachuca, Italia Almeida Paredes.

“Estamos atendiendo directamente las peticiones de los padres de familia y conciliando”, declaró la funcionaria federal.

De acuerdo con Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, los colegios privados están dispuestos a conciliar con los padres de familia en lo que refiere al pago de colegiaturas en caso de que sus ingresos hayan resultado afectados por la contingencia sanitaria.

Comentarios