Pachuca.- La colocación de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) parece experimentar una tendencia a la recuperación, puesto que al corte del 14 de julio de 2018 registró la inserción de 4 mil 665 hipotecas, lo que representa un avance porcentual de 41.86.

Sin embargo, el estado aún figura en el último sitio en la colocación de créditos en comparación con el resto de las entidades federativas.

De acuerdo con el reporte indicadores operativos de crédito de la dependencia, la delegación Hidalgo tiene una meta de colocar 11 mil 144 hipotecas, de las cuales al séptimo mes del año aún deben insertarse 6 mil 479.

Recientemente, el instituto puso en marcha el programa Con 7 mil sí, que aumenta los montos de crédito de los trabajadores de bajos ingresos con la apuesta de que tengan acceso a una vivienda de mayor calidad, así como de dinamizar al sector.

Sin embargo, los industriales locales expresaron que tienen sus reservas con respecto a esa estrategia, aunque confiaron en que sí tenga los efectos esperados.

Y es que de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Hidalgo (Canadevi) Guillermo Juárez González ese programa, puesto en marcha el 3 de julio, dará mayor capacidad crediticia a los trabajadores que perciben menores ingresos.

Mediante esa estrategia, los derechohabientes con un sueldo desde una hasta 2.8 Umas podrán obtener un crédito desde 269 mil 200 hasta 390 mil 411 pesos.

No obstante, el dirigente hizo notar que esos montos no son suficientes para cubrir a los sectores más desprotegidos, debido a que en Hidalgo no existen casas en el mercado con ese valor.

A nivel nacional, del total de los 527 mil 796 créditos de vivienda programados para 2018, han sido ejercidos 278 mil 733, que implica un avance de 52.82 por ciento.

  • Para dinamizar el sector, el instituto ha puesto en marcha diversas estrategias, principalmente destinadas a trabajadores con bajos ingresos

Comentarios